Este artículo se publicó hace 13 años.
El "gordo" de Navidad aumenta hasta los 400.000 euros por décimo
El sorteo extraordinario de Navidad aumentará este año la cantidad asignada a los premios principales y el popular "gordo" estará dotado con cuatro millones de euros a la serie, lo que supondrá que el portador de un décimo se embolsará 400.000 euros (100.000 más que el pasado año).
Hoy se han presentado las principales novedades del sorteo de Navidad, el más popular y tradicional de cuantos se celebran en España, y para el que se han previsto ventas que rondarán los 3.600 millones de euros, con un gasto medio por habitante de 71,28 euros.
Además del "gordo", aumenta también la dotación del segundo premio, que pasa de un millón de euros a 1.250.000 por serie (125.000 euros por décimo), y el tercero mantiene la dotación del año anterior, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros a cada décimo).
Por comunidades autónomas, los que más gastarán en este sorteo serán los ciudadanos de La Rioja (está previsto un gasto de 106,3 euros por habitante) y Castilla y León (102 euros por habitante previstos), y las que menos, además de Ceuta (17,10 euros por habitante) y Melilla (16,92), son las de Canarias (42,56 euros por habitante) y Baleares (40,55).
Las ventas previstas para este año ascienden a 3.600 millones de euros, lo que supone cerca del 30 por ciento de la facturación total de Loterías y Apuestas del Estado, y está previsto repartir en premios 2.520 millones -el resto se destina a gastos de gestión y al Tesoro Público-.
El sorteo de Navidad, que el próximo año cumple doscientos años, volverá a celebrarse en el céntrico Palacio de Congresos de Madrid, y a diferencia de otros sorteos de Lotería Nacional se realiza con dos bombos: de uno se extraen y cantan los números y del otro los premios.
En el bombo de los números se introducirán 100.000 números (15.000 más que el pasado año), han informado hoy los responsables de LAE, que han explicado que de esta forma se ha podido aumentar la dotación económica de los premios principales sin aumentar el precio del décimo, que sigue siendo de veinte euros).
Durante el acto que se ha celebrado hoy se ha presentado también el anuncio con el que se va a promocionar en las televisiones el sorteo, un anuncio que, como en años anteriores, no recurre ya al popular "calvo" que repartía la suerte sino que pretende identificar este tradicional sorteo con una "fábrica de sueños" en la que los niños son protagonistas.
El presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, Aurelio Martínez, ha subrayado hoy los aspectos más populares de este sorteo y entre ellos que su celebración delimita tradicionalmente el comienzo de las vacaciones y el inicio del periodo típicamente navideño.
Según los datos facilitados hoy por LAE, las comunidades donde más lotería de Navidad se vende son Madrid (la consignación a esta comunidad asciende a 554,7 millones, lo que supone un gasto medio por habitante de 85,89 euros) y Cataluña (tiene consignados 526,8 millones; un gasto de 70,13 euros por habitantes).
Las ventas del pasado año se situaron en 2.694 millones de euros, lo que supuso un descenso con respecto a las del año anterior del 0,28, y el gasto por habitante fue en 2010 de 57,65 euros, con los riojanos y los castellanoleoneses otra vez a la cabeza de ese gasto, con 84,26 y 81,56 euros por habitante, respectivamente.
Marcelo Ruiz, director de Negocios de LAE, ha calificado hoy de "mito" la argumentación de que en periodos de crisis económica como la actual los ciudadanos gastan más dinero en apuestas y juegos de azar, pero sí ha apuntado que en los eventos especiales y sorteos extraordinarios, entre los que ha situado la Lotería de Navidad, los ciudadanos sí se reservan una cantidad más o menos fija cada año.
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