Público
Público

Goytisolo augura que Egipto se contagiará de los disturbios de Túnez

EFE

Egipto es el país que más fácilmente puede contagiarse del espíritu contestatario de los disturbios de los últimos días en Túnez, según el escritor y especialista en el mundo árabe Juan Goytisolo, que hoy ha presentado el octavo volumen de sus obras completas, que reúne sus textos más periodísticos.

"Egipto podría contagiarse por varias razones: Hosni Mubarak tiene cosas en común con el dictador tunecino, la oposición se siente tan ahogada como en Túnez y está aumentado la pobreza", ha señalado el escritor y periodista, que acaba de cumplir 80 años y que empezó a interesarse por el mundo árabe en los años 50, cuando entró en contacto en Francia con la oposición al régimen colonial.

Argelia es uno de los países que analiza en profundidad Goytisolo en "Paisajes de guerra: Sarajevo, Argelia, Palestina, Chechenia", uno de los siete libros incluidos en el octavo volumen de sus obras completas, que hoy se ha presentado bajo el título "Guerra, periodismo y literatura".

"Argelia también se podría contagiar, aunque es difícil predecir qué pasará. Lo cierto es que hay varios líderes en la zona que son más máscaras que personas, como es el caso de Mubarak o de Muamar Gadafi".

En referencia a los disturbios de Túnez, Goytisolo ha destacado "el papel importantísimo que ha tenido Wikileaks y las nuevas tecnologías".

"Las revelaciones de Wikileaks sobre la familia del dictador Ben Alí han sido fundamentales. Por ejemplo se ha sabido que la mujer del dictador hizo cerrar un colegio y lo puso a su nombre porque suspendieron a un sobrino suyo", ha recordado.

El activismo en la red también ha sido determinante porque "Anonymous bloqueó las webs gubernamentales", ha señalado Goytisolo, que también ha destacado el papel de "los teléfono móviles, que impide que se silencien las noticias, como pasó durante la Guerra del Golfo o la Guerra de Bosnia".

A estos factores hay que sumar "los de carácter histórico", como el hecho de que "Túnez era un estado policial y una cleptocracia instaurada en un país con un pasado laico y democrático".

Asimismo, el escritor y periodista se ha mostrado muy crítico con la "regresión" que vive Europa, donde "toma cuerpo una nueva extrema derecha" que "ha cambiado el antisemitismo y el antieuropeismo por la inmigración. La inmigración es el nuevo fantasma de la extrema derecha", ha dicho.

Goytisolo ha criticado con dureza "la nueva normativa europea que permite detener a las personas por el mero hecho de que su documentación ha caducado y no la han podido renovar porque se han quedado sin trabajo".

En este sentido, Goytisolo ha recordado que España es un país de emigrantes que "en los años 50 tenían que irse a Europa a buscar trabajo y cuando llegaban a Suiza eran separados del resto de los viajeros para desinfectarlos".

El escritor barcelonés afincado en Marruecos cree que el antídoto ante la injusticia es el conocimiento de la realidad en toda su complejidad, por lo que sus libros intentan "evitar las generalidades y los clichés".

Buen ejemplo de este análisis en profundidad son los libros incluidos en el volumen presentado hoy: "De la ceca a la meca", "Paisajes de guerra", "Pájaro que ensucia su propio nido", "Frontera sur", "Diálogos sobre la desmemoria, los tabúes y el olvido", "El Lucernario" y "Contra la sagradas formas".

El octavo volumen, titulado "Guerra, periodismo y literatura", es en realidad el séptimo que presenta este prolífico escritor, ya que todavía está trabajando en el séptimo y está previsto un noveno.

El director de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, ha destacado que estas obras completas "no son sólo una recopilación", porque Goytisolo "ha aprovechado para revisar y enriquecer las obras y ha escrito un prólogo para cada uno de los volúmenes".

Más noticias de Política y Sociedad