Público
Público

Gran Bretaña extiende uso oficial de fármacos para el Alzheimer

Reuters

Gran Bretaña confirmó un plan paraponer fin a las restricciones sobre el uso de algunas medicinaspara el Alzheimer por parte del Servicio Nacional de Salud(NHS), un cambio que desde marzo permitiría a cientos de milesde nuevos pacientes obtener los medicamentos.

Alrededor de 750.000 británicos sufren alguna forma dedemencia y más de la mitad padece Alzheimer, según la Sociedaddel Alzheimer, con sede en el Reino Unido. Se estima que habrámás de 1 millón de personas con demencia en Gran Bretaña parael 2025.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE)dijo el martes que está flexibilizando las restriccionesprevias sobre el pago por tres medicamentos: Aricept de lajaponesa Eisai y de Pfizer, Reminyl de Shire y Exelon deNovartis.

La extensión implica que los fármacos pueden prescribirse yser pagados por el NHS en los casos de enfermedad de Alzheimerleve a moderada, lo que amplía recomendaciones anteriores queindicaban que sólo debían usarse para los casos más severos.

El NICE también extendió su recomendación sobre Ebixa deLundbeck para enfermedad grave y para algunos pacientes con lacondición moderada. Antes, el uso de Ebixa se limitaba aensayos clínicos.

"Estamos muy contentos de ahora poder recomendar estos tresmedicamentos tanto para la enfermedad de Alzheimer leve comomoderada y otro para la forma moderada a severa", señaló en uncomunicado Andrew Dillon, presidente ejecutivo del NICE.

La decisión preliminar está sujeta a apelación pero esaltamente probable que se adopte.

La guía final será publicada en marzo y hasta entonces, lasrecomendaciones más restrictivas del 2007 seguirán en vigencia,indicó el NICE.

Más noticias de Política y Sociedad