Este artículo se publicó hace 13 años.
Gran Bretaña prohíbe exportar a EEUU fármacos para ejecuciones
Gran Bretaña dijo el viernes queprohibiría la exportación a Estados Unidos de tres fármacosusados para llevar a cabo inyecciones letales y pidió a otrospaíses de la Unión Europea que hicieran lo mismo.
El Gobierno británico dijo que introduciría controlesadicionales a la exportación de bromuro de pancuronio, clorurode potasio y pentobarbital sódico.
El año pasado, el grupo de derechos humanos londinenseReprieve demandó al Gobierno británico para que dejara deexportar otro fármaco, el tiopental sódico, un sedanterequerido legalmente para inyecciones letales estadounidenses,que escaseaba en Estados Unidos.
Eso llevó a Gran Bretaña, que se opone a la pena de muerte,a imponer una prohibición de emergencia a la exportación delmedicamento.
"Nos oponemos a la pena de muerte en todas lascircunstancias y está claro que fármacos británicos no deberíanutilizarse para llevar a cabo inyecciones letales", dijo elministro de Empresas, Vince Cable, en un comunicado.
"Esa es la razón por la que introdujimos un control sobreel tiopental sódico el año pasado, el primero de este tipo enel mundo. Y esa es la razón por la que ahora estamoscontrolando la exportación de los otros fármacos usados eninyecciones letales en Estados Unidos", agregó.
En diciembre, el Centro de Información de la Pena de Muertedijo que Estados Unidos había ejecutado a menos personas en el2010 que en años anteriores, en parte por la escasez deltiopental sódico.
El Departamento de Empresas dijo que había consultado conlos suministradores británicos de los medicamentos y otraspartes interesadas y concluido que el comercio médico legítimono se vería afectado.
Agregó que las medidas para prohibir las exportaciones delos fármacos se enviarían al Parlamento en los próximos díasy entrarían en vigor al día siguiente.
Cable dijo que instaba a otros países europeos a seguir lospasos de Gran Bretaña para que el control fuera efectivo.
"Dado que los estados de Estados Unidos que llevan a caboejecuciones se están dirigiendo ahora a una compañía danesa,Lundbeck, para matar gente, debemos esperar que Reino Unidopueda convencer a nuestros socios europeos de que adopten unalínea similar", dijo el director de Reprieve, Clive StaffordSmith, en un comunicado.
En febrero, la empresa farmacéutica Novartis dijo que habíaadoptado medidas para evitar que una versión genérica deltiopental sódico llegara a Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.