Público
Público

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a ponerse en marcha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras una demora de un año, los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo reanudaron el sábado el experimento para reproducir las condiciones del "Big Bang", que ha desatado temores de que la Tierra pudiera verse absorbida por millones de agujeros negros.

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) establecieron haces circulares de partículas en ambas dirección en los enormes túneles construidos bajo la frontera francosuiza que forman parte de la máquina más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Esto supone un paso más allá de donde el experimento se quedó durante un primer intento en septiembre de 2008, explicó el portavoz del CERN James Gillies.

El famoso experimento, con el que las partículas colisionan entre sí a casi la velocidad de la luz para conocer más sobre la creación del universo, falló sólo nueve días después de ser puesto en marcha por un problema técnico que tardó más tiempo de lo esperado en ser arreglado.

"El Gran Colisionador de Hadrones es una máquina que se entiende mucho mejor que hace un año", dijo el director de Aceleradores del CERN, Steve Myers.

El CERN, una organización de 55 años que tiene 10.000 científicos y técnicos en todo el mundo trabajando en sus proyectos de investigación, ha rechazado de plano cualquier sugerencia de que el experimento pueda causar el fin del mundo.

"No hay ningún fundamento para esas historias", sostuvo Gillies.

Su director general, Rolf Heuer, dijo que reanudar el colisionador, que tiene un coste de 10.000 millones de francos suizos (unos 6.600 millones de euros), ha sido un "esfuerzo titánico".

"Aún tenemos cierto camino que recorrer antes de que la física pueda comenzar, pero con este hito estamos en camino", afirmó.

El experimento estará en marcha a todo ritmo cuando los haces de partículas se estrellen a niveles de energía más elevados de los que se han probado hasta ahora en este tipo de colisiones, lo que ocurrirá probablemente en enero, dijo Gillies.

El próximo paso importante serán las colisiones de protones a baja energía, lo que ocurriría aproximadamente dentro de una semana, según el CERN.

El experimento puede seguirse paso a paso en: http://twitter.com/cern.

Más noticias en Política y Sociedad