Este artículo se publicó hace 16 años.
Gran ofensiva terrestre del Ejército turco en el norte de Irak contra el PKK
Turquía lanzó hoy una gran ofensiva contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con la incursión de unos 10.000 efectivos de su Ejército en su base del norte de Irak.
Se trata de la primera incursión terrestre de gran envergadura desde las que se produjeron en 1992, 1995 y 1997, antes de la captura del líder del PKK, Abdullah Öcalan, en 1999.
En ocasiones anteriores, los turcos contaron con el apoyo de las organizaciones kurdas de Irak, que es menos explícito en esta ocasión, ya que la Administración Autónoma Kurda del norte de Irak teme la desestabilización de la única zona que se mantiene relativamente en calma en el país árabe ocupado.
Sin embargo, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy, en un mensaje televisado, contar con el "apoyo" y la "comprensión" de la Unión Europea y Estados Unidos, país que ofrece a Ankara desde noviembre información detallada sobre las posiciones de los rebeldes kurdos.
"Estamos manteniendo los contactos necesarios con la administración iraquí (..), continuaremos colaborando con la comunidad internacional, especialmente con Estados Unidos y la administración iraquí", señaló el jefe del Gobierno de Ankara.
Además, Erdogan subrayó que el único objetivo del ataque turco son los militantes del PKK y el Estado Mayor del ejército turco prometió poner el máximo cuidado en no dañar a civiles.
En cambio, el jefe del gobierno iraquí, Nouri Al Maliki, a quien Erdogan notificó personalmente la incursión militar, pidió que Turquía respete la soberanía de Irak, aunque reconoció que el PKK es "una amenaza" para la seguridad turca.
La Unión Europea, por su parte, indicó que "entiende que Turquía necesita proteger a su población del terrorismo", pero recordó que el país "debería abstenerse de cualquier acción militar desproporcionada y respetar los derechos humanos y el estado de derecho".
La operación comenzó ayer a las 19.00 horas (17.00 GMT), según informó la cúpula castrense de Turquía en un comunicado publicado en su página web.
"La operación evitará que la región sea utilizada como permanente santuario por los terroristas y contribuirá a la estabilidad y paz interna de Irak", destaca el comunicado, que insta a la prensa a no acudir a la zona de combate por razones de seguridad.
Las televisiones turcas aseguraron que unos 10.000 soldados participan en esa operación, incluidos 3.000 comandos especiales, y que habían penetrado 10 kilómetros en el país vecino.
Fuentes del Kurdistán iraquí dijeron que se oyeron disparos de armamento pesado en la región de Hakurk, situada en el norte de Irak y supuestamente libre de la presencia de civiles.
La agencia pro-kurda Firat informó de enfrentamientos entre rebeldes del PKK y soldados turcos en las áreas de Zagros y Zap, en Hakurk.
Este ataque terrestre se enmarca en las operaciones contra las bases del PKK en el norte de Irak comenzadas en diciembre por el Ejército turco tras haber recibido el visto bueno del Parlamento y del Gobierno de Ankara.
Desde entonces, la Fuerzas Aéreas de Turquía realizaron 5 grandes incursiones aéreas destinadas a acabar con las infraestructuras del PKK en el país vecino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.