Público
Público

"Es un gran paso contra la impunidad"

Gonzalo Boyé. Abogado que presentó la querella

P.R.

¿Cómo evalúa la decisión de Garzón?

Es un gran paso contra la impunidad; el inicio de una investigación importantísima que será sin duda larga y complicada.

¿Pero tiene relación con la querella que ustedes presentaron contra los juristas de Bush y que ha asumido el juez Eloy Velasco?

Garzón reabre el caso a partir de la presentación de nuestra querella en la Audiencia Nacional. De hecho, amplía la investigación y la lleva mucho más allá.

¿Espera que se cite a Donald Rumsfeld, a Dick Cheney y quizá incluso al mismo Bush?

Yo entiendo que es una posibilidad, sin duda. El auto es lapidario y habla explícitamete de quienes han amparado actos de tortura.

El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, cargó muy duramente contra la querella y la tildó de fraudulenta. ¿Se siente resarcido?

El auto es una respuesta jurídica que desautoriza la opinión política del fiscal general. Le quita la razón con razonamientos jurídicos.

¿La causa no puede entorpecer el proceso que se ha abierto en Estados Unidos de rendición de cuentas?

En absoluto. En la práctica, EEUU no ha reabierto nada. No existe ningún procedimiento abierto por las torturas cometidas, que nos incumben a todos por los tratados internacionales que España ha suscrito.

¿Se personarán en la causa de Garzón, aunque no sea originalmente la suya?

Ya nos hemos personado en este procedimiento. Imaginamos que acabará en un procedimiento común.

Más noticias de Política y Sociedad