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El empleo en las grandes empresas cayó en marzo el 7,6% y las ventas el 18%

EFE

El empleo en las grandes empresas -aquellas con un volumen de negocio anual superior a los seis millones de euros- cayó el 7,6 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las ventas registraron una bajada mayor, del 18 por ciento.

Según los datos de la Encuesta de Ventas, Empleo y Salarios de las Grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria, este año hay registradas en Hacienda como grandes empresas 35.127 compañías, el 6,5 por ciento menos que en 2008, cuando había 37.561.

La mayor caída en el empleo en marzo, del 13,8 por ciento, la registraron las grandes empresas del sector de la construcción, seguidas de las de servicios a empresas, donde hubo el 10,5 por ciento menos de puestos de trabajo.

Según esta encuesta, el empleo se redujo en todos los sectores, y tras la construcción y los servicios a empresas las mayores caídas las registraron las empresas de la industria -sin contar las de energía y agua-, al caer el 9,7 por ciento, seguidas de las de comercio y hostelería (-6,8%) y de transportes y comunicaciones (-5,1%).

Asimismo, la retribución bruta media subió el 3,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.272 euros.

El sector de la construcción fue el que registró la mayor subida (el 8,6 por ciento), mientras que el de transportes y comunicaciones fue el único en el que descendió la retribución bruta media (el 0,3 por ciento).

Las ventas totales de las empresas se redujeron el 18 por ciento en marzo, y en el conjunto del primer trimestre el descenso de la facturación en términos reales fue del 16,8 por ciento.

Las ventas interiores cayeron el 17,6 por ciento, aunque según Hacienda este dato está marcado por la baja facturación en las empresas de distribución de electricidad, un hecho que considera atípico y que podría no tener repercusiones posteriores.

Por sectores, la mayor caída de las ventas en marzo la registran de nuevo las empresas de la construcción, (-25,1%), seguidas de la industria (-24,7%), el comercio y la hostelería (-17,5%), los transportes y comunicaciones (-11,7%), los servicios a empresas (-9,8%) y las grandes empresas de energía y agua (-8,5%).

La Agencia Tributaria recuerda en cualquier caso que la caída de las ventas en términos nominales -sin tener en cuenta el efecto calendario, y, en este caso, la Semana Santa- no es tan pronunciada como en términos reales, ya que fue del 15,5 por ciento.

Así, asegura que el efecto calendario explica alrededor de ocho puntos, que no obstante fueron compensados por la mayor caída de los precios.

La crisis económica ha hecho que las exportaciones sigan bajando, aunque esta caída se ha estabilizado en un 19,8 por ciento, mientras que el deterioro de la demanda ha hecho que las importaciones de estas compañías también se siga reduciendo, aunque en el mismo porcentaje que un mes antes (27,3%).

La Agencia Tributaria destaca en su análisis que, por destinos, la situación empeora ligeramente en el consumo, debido una vez más a la mala evolución de la venta de vehículos.

No obstante, señala que se observan "pequeñas mejoras" en el comercio de grandes superficies y en los servicios, en este último caso a pesar del descenso en los transportes y las telecomunicaciones.

También apunta que la caída de la inversión en construcción está siendo más pronunciada que en la destinada a bienes de equipo y software, que aunque sigue bajando no lo hace de forma tan pronunciada.

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