Este artículo se publicó hace 13 años.
Las grandes empresas marcan la estrategia energética del PP
En el último informe de FAES, en el que se ensalzan las fuentes nucleares, han colaborado expertos ligados a Iberdrola, Gas Natural, General Electric, Repsol o Endesa. Las compañías son las más interesadas en esta energ&iacu
Los vínculos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) con el sector energético no acaban en el fichaje de su presidente, José María Aznar, como asesor de Endesa. Varios colaboradores del informe Propuestas para una estrategia energética nacional, recién publicado por el laboratorio de ideas del PP y en el que se hace una encendida defensa de la energía nuclear, están o han estado ligados a gigantes energéticos como Gas Natural, Endesa, Repsol, Iberdrola o General Electric. Y son precisamente estas compañías las más interesadas en el mantenimiento de esta fuente energética porque para ellas es la más competitiva, la que menos CO2 genera y la que tiene una producción más estable. Pero, sobre todo, es la más rentable y, por tanto, la que más les interesa, ya que la mayoría de las nucleares que funcionan en España están prácticamente amortizadas. El sector eléctrico ha intensificado en los últimos meses su campaña para alargar la vida de las centrales, aunque no han llegado tan lejos como para pedir explícitamente la puesta en marcha de otras nuevas. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguraba el mes pasado que no se dan las condiciones para construir instalaciones porque faltan "los dineros" necesarios, dado que los bancos no quieren financiar las cuantiosas inversiones necesarias.
En la nómina de expertos que han prestado una colaboración "especial" para el informe de FAES figuran Antonio Guillén, actual director de Regulación de Gas Natural y consejero de Sedigas, la patronal gasista, y Conrado Navarro, director de Gas de Iberdrola y uno de los dos consejeros de la eléctrica en el gasoducto que une Argelia con España (Medgaz).
Fuera de la nómina de colaboradores especiales del documento (que aboga, entre otras cosas, por un "retorno nuclear") está Antonio Peñarrubia, citado como "experto en energía nuclear de Iberdrola". Otros participantes tienen un pasado relevante en compañías energéticas. Entre ellos está José Luis Díaz Fernández, que presidió la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), antigua Campsa, hasta 1995, y que estuvo ligado a la Fundación Repsol y fue consejero de Endesa y Enagás, entre otras, y Jaime Segarra, exresponsable de Energía Nuclear en Europa para la multinacional estadounidense General Electric.
También figuran en el apartado de "agradecimientos" Mariano Cabellos, exdirector general adjunto de la patronal eléctrica Unesa; Andrés Seco García del Valle, exdirector general de la patronal de cogeneración y con experiencia en Cepsa, Endesa, Unión Fenosa y la petrolera noruega Statoil; y José Fernández Olano, exconsejero de Endesa.
Pizarro también opinaEn el informe también han colaborado expertos con una clara vinculación con el sector energético y con el PP, empezando por Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, patrono de FAES y exdiputado de los populares, que fue, de hecho, quien lo presentó junto a Aznar, y la exministra de Exteriores y vicepresidenta del gigante nuclear francés Areva, Ana Palacio. Otros nombres son los de María Teresa Esteban, expresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y Antonio Colino, actual consejero de ese organismo y que presidió Enresa (la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos) con el PP en el Gobierno. El coordinador del documento es Pedro Mielgo, que durante su mandato al frente de Red Eléctrica (REE), con los conservadores en el Gobierno, se caracterizó por su escepticismo hacia la energía fotovoltaica.
Al igual que las compañías, el informe apuesta sin ambages por prolongar la vida útil de las nucleares en España y construir nuevos reactores. El documento se publicó poco antes del accidente de la central de Fukushima (Japón), un hecho inesperado que ha caído como un jarro de agua fría en el entusiasmo pronuclear de los conservadores.
En la junta del patronato de la Fundación de diciembre de 2009 fue el propio Mariano Rajoy el que encargó que se elaborara un estudio sobre la materia para poder aportar ideas en el debate. Por las mismas fechas, Rajoy encargó también un informe a FAES sobre financiación autonómica. Sin embargo, el PP se parapeta siempre tras el lema de que "la FAES es la FAES" y no tienen por qué compartir sus propuestas, aunque otros no lo tienen tan claro.
El PP sería pronuclearLa semana pasada, el presidente de Endesa, Borja Prado, dijo que "está claro que el Partido Popular tiene la voluntad, si gobernase, de ser pro nuclear", y aseguró que ese partido "evalúa poner nuevos emplazamientos [atómicos] o repotenciar" los existentes. "Esos son los mensajes que he podido percibir", reconoció el presidente de la eléctrica que no hace tanto dirigía Manuel Pizarro.
Endesa tiene en la actualidad en su Consejo de Administración a un exsecretario de Estado de Economía con el Partido Popular, Luis de Guindos. Además, el máximo responsable de Energía Nuclear de esta compañía es hermano del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. Con sus palabras, Prado dejó claro que en este caso las preferencias del PP, las de FAES y las de las compañías energéticas sí son compartidas.
Colaboradores con solera empresarialPedro Mielgo
Coordinador del informe y expresidente de Red Eléctrica de España.
Conrado Navarro
Director de gas de Iberdrola y consejero de Medgaz.
José Luis Díaz Fernández
Expresidente de CLH (antigua Campsa) y ex consejero de Enesa y Enagás.
Jaime Segarra
Exresponsable de energía nuclear en Europa para General Electric.
Ana Palacio
Exministra de Exteriores y vicepresidenta de la nuclear francesa Areva.
Manuel Pizarro
Expresidente de Endesa, patrono de FAES y exdiputado popular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.