Este artículo se publicó hace 12 años.
Las grasas trans naturales no elevarían el colesterol "malo"
Por Amy Norton
Las grasas transartificiales que abundaban en los alimentos procesados ganaronfama por sus efectos no deseados en el colesterol. Ahora unpequeño ensayo clínico sugiere que las grasas trans naturales noprovocarían el mismo daño.
Cuando 61 mujeres saludables hicieron una dieta rica engrasas trans naturales durante cuatro semanas, un equipo no pudodetectar cambios en el colesterol "malo" o LDL de las mujeres.Sólo registró pequeñas modificaciones en el colesterol HDL o"bueno" en algunas participantes.
Desde que las empresas alimenticias empezaron a eliminar lasgrasas trans artificiales de sus productos, la variedad naturalse transformó en nuestra fuente principal de esas grasas, segúncomentó Benoit Lamarche, profesor de ciencias de la alimentacióny nutrición de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá.
"La pregunta es: ¿eso es un problema? Este estudio sugiereque no", agregó Lamarche, autor principal del estudio.
Sin embargo, en las participantes con sobrepeso, elcolesterol HDL disminuyó un 5 por ciento, aunque su nivelpromedio se mantuvo en el rango recomendado.
Dado que el colesterol HDL es bueno para el corazón, esto,para Lamarche, sería una posible preocupación. Aunque aclaró:"No vemos los mismos efectos de las grasas trans industriales.Serían distintos, en especial sobre el colesterol LDL".
¿Eso quiere decir que las mujeres saludables y con pesonormal pueden consumir toda la carne y la manteca que quieran?No, respondió Lamarche, cuyo estudio fue financiado por lasasociaciones de tamberos de Canadá (Dairy Farmers of Canada) yde Australia (Dairy Australia), la Agencia de Agricultura yAgroalimentación de Canadá y la Comisión Canadiense de la Leche.
"Esto no modifica las guías alimentarias", agregó alrecordar evitar las grasas trans y reducir el consumo de grasassaturadas.
Las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y loslácteos, elevan el colesterol LDL. Pero, a diferencia de lasgrasas trans, no reducen el colesterol HDL.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda quemenos del 7 por ciento de las calorías diarias provengan degrasas saturadas (eso es 140 calorías de una dieta de 2.000calorías por día).
Es difícil conocer exactamente cómo un nutriente podríaafectar la salud en la vida real. En este estudio, el equipo deLamarche utilizó una manteca enriquecida con grasas transnaturales para reforzar significativamente el consumo en cuatrosemanas hasta simular el de ocho porciones de productos lácteospor día.
Durante otras cuatro semanas, las participantes consumieronuna manteca "control" con un tercio de la cantidad de grasastrans. El resto de los elementos de la dieta (desde caloríashasta fibra y otros tipos de grasas) se mantuvieron sin cambiosen las dos dietas.
Este tipo de estudios es importante para comprender losefectos de las grasas trans naturales, según opinó David J.Baer, investigador del Departamento de Agricultura de EstadosUnidos y autor de un editorial sobre el nuevo trabajo.
Baer comentó que muy pocos estudios habían puesto a pruebalos efectos en el corto plazo que podría tener el consumo de grasas trans naturales. Y dijo que esos estudios utilizarondistintas "dosis" de las grasas, diferentes enfoques paraagregarlas a la dieta y distintos grupos.
Entonces por ahora, para Baer, "sería difícil sacar unaconclusión" sobre los efectos de las grasas trans naturales.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 28de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.