Público
Público

"Grecia deberá aplazar el pago de su deuda"

Hubert Walentynowicsz. Socio Fundador de XTB. Esta sociedad de inversión nació en 2002 en Polonia y actualmente opera en 12 países europeos

PILAR BLÁZQUEZ

La tensión en los mercados no respeta ni los días de fiesta. Aunque ayer las bolsas de Europa cerraron, el dinero que fluyó a Estados Unidos (abierto) estuvo de todo menos calmado. Ante las dudas de lo que pueda ocurrir hoy en el mercado de deuda pública europea, todos apostaron por los refugios tradicionales. Así, las materias primas, especialmente los metales preciosos, se dispararon. El oro llegó a cotizar por primera vez en su historia a 1.511 dólares la onza, y la plata superó, también por primera vez, los 47,72 dólares la onza. Hubert Walentynowicsz, socio fundador de XTB, una agencia de inversiones especializada en materias primas y divisas ofrece su versión de lo que está ocurriendo.

¿A qué se debe esta subida descontrolada de las materias primas?

Invertir en materias primas es un refugio para cubrirse de los problemas de las principales economías del mundo, como la inflación en China, que estamos viendo que es cada día más preocupante. El oro y los metales preciosos son los instrumentos financieros en los que se invierte cuando no se sabe qué hacer con el dinero mientras se buscan otras oportunidades. Además, la subida del precio de las materias primas de productos agrícolas está presionada por la mayor demanda de estas en los países en vías en desarrollo, que es imparable, y por las condiciones meteorológicas, que han provocado cosechas poco abundantes.

El euro también subió ayer hasta 1,4578 dólares. ¿No será por el buen comportamiento de la situación en Europa?

Estas subidas son puntuales, no creemos que continúen. Europa tiene que afrontar los problemas de países como Grecia e Irlanda, que parece muy complicado que puedan saldar las deudas que han adquirido con sus respectivos fondos de rescate. En EEUU hay mejores perspectivas económicas, así que en los próximos meses, lo más lógico es que el cambio del euro y el dólar se ajuste hasta el nivel de 1,20 o 1,25 dólares por euro.

"Se invierte en oro cuando no se sabe qué hacer con el dinero"

Los rumores de que Grecia va a tener que hacer una quita en su deuda son cada vez más insistentes. ¿Cree que ocurrirá así?

Está claro que con los intereses de la deuda por encima del 20% a corto plazo la situación es insostenible. Nadie quiere una quita, así que lo más razonable es que Grecia negocie aplazar el pago, no suspenderlo, sino demorarlo para poder hacer frente a sus compromisos sin dañar demasiado al sistema financiero, que es quien tiene en su poder la deuda griega. Incluso EEUU está presionando a Europa para apostar por esta solución.

¿Ve a España a salvo de este nuevo episodio de dudas o elcontagio todavía es posible?

El diferencial de la deuda pública española con la alemana [ayer se mantuvo en 221 puntos básicos] está muy lejos de los que están alcanzado los de Grecia [1.164 puntos] e Irlanda [722 puntos], incluso Portugal [624 puntos]. Esto significa que, claramente, los mercados han confiado en las reformas adoptadas por el país y no presionan tanto. Ahora, el mayor problema con España es la falta de transparencia de su sistema financiero.

¿Los prometidos test de estrés ayudarán?

El hecho de que no se utilicen los mismos parámetros en todos los países no nos gusta demasiado. Pero siempre es mejor hacerlos que no hacerlos.

"Los estados no deben salvar bancos que estén casi muertos"

¿Qué le parecen las ayudas públicas a los bancos con problemas?

Estoy en contra de invertir dinero público en un banco que esté casi muerto. Lo único que se consigue es convertir un problema pequeño en un gran problema para el presupuesto de los países. Hay muchos ejemplos, como Gran Bretaña. El dinero público hay que dedicarlo a formación y apoyo empresarial para que con el tiempo haya negocios que generen riqueza y paguen impuestos.

Con este panorama, lo mejor que podrá aconsejar es huir de los mercados, ¿no?

Al contrario, es un buen momento para invertir. Lo que se necesita es formarse y saber cómo moverse, y eso está al alcance de cualquiera. Nosotros hemos lanzado un concurso para ayudar a los europeos a controlar los mercados. Es la I XTB Trading Cup 2011, que comienza el 2 de mayo. Es gratuito. Los concursantes tienen un saldo virtual de 30.000 euros y hay formación continua para sacar el mejor partido de los mercados. El que mejor gestione las inversiones tendrá un premio real de un millón de euros.

Más noticias de Política y Sociedad