Público
Público

Grecia decidió activar el mecanismo de rescate de su economía

EFE

Grecia anunció hoy su decisión de activar el mecanismo de ayuda europeo con colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras las presiones de los mercados.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, declaró hoy desde la isla griega de Kastelórisos, que "es imprescindible que (Grecia) pida la activación del mecanismo de rescate".

"Es imperativo pedir de forma oficial a nuestros socios en la UE que activen el mecanismo de ayuda que creamos en común", dijo Papandréu.

Grecia ha acumulado una deuda de unos 300.000 millones de euros y y un déficit fiscal en 2009 del 13,6%, muy por encima del tope fijado por el Tratado de Maastricht para los países de la zona euro, que lo sitúa en el 3% del PIB.

Está previsto que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociar las condiciones de un préstamo de 15.000 millones de euros con el FMI para financiar la deuda.

Al mismo tiempo, los países de la eurozona han ofrecido a Grecia un paquete de ayuda de 30.000 millones de euros a un tipo de interés del 5 por ciento.

Los mercados han presionado a Grecia para que recurriese al paquete de rescate, lo que situó en un nivel récord el diferencial de la deuda griega frente al referente alemán.

Más noticias de Política y Sociedad