Este artículo se publicó hace 16 años.
Greenpeace duda de la fiabilidad de las revisiones a personas tras la fuga de Ascó
Greenpeace ha cuestionado la fiabilidad de las revisiones realizadas a las personas potencialmente afectadas por el escape de la central de Ascó (Tarragona), que evidencian, a su juicio, la voluntad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de "dar carpetazo" al accidente sin investigar en profundidad.
La organización ecologista ha denunciado hoy, en conferencia de prensa, que las mediciones de contaminación radiactiva en personas, entre ellas escolares, se han efectuado tarde, ya que se llevaron a cabo en abril, cuando la fuga tuvo lugar en noviembre, y además se desconoce si se han utilizado la metodología y los medios adecuados.
Las dudas de Greenpeace sobre cómo ha gestionado el CSN todo lo relativo a la fuga del pasado 29 de noviembre se fundamentan en la falta de información tanto respecto de cuál fue exactamente el accidente, como sobre la metodología seguida para supervisar los posibles efectos en las personas, según han señalado su portavoz, Carlos Bravo.
El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC en Barcelona, Eduard Rodríguez Ferrer, que ha acompañado a los portavoces de Greenpeace, ha recomendado que se realicen nuevos estudios más fidedignos y que se incluya en las revisiones a los habitantes de Ascó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.