Público
Público

"Greenpeace es el Ulises de la Transición Española"

El escritor y periodista Manuel Rivas recibe el premio Artemio Precioso, que concede por vez primera la organización ecologista

EFE

El escritor y periodista Manuel Rivas ha comparado la trayectoria de Greenpeace desde la Transición con la vuelta a Ítaca de Ulises al recibir el premio Artemio Precioso. Así se ha expresado Rivas en su discurso de agradecimiento por este premio que concede por primera vez la organización ecologista con motivo de su XXV aniversario en España.

Para Rivas, Greenpeace es un Odiseo que, desde sus comienzos en España en 1984, navega "de forma independiente, sin sucumbir a los cantos de sirena, acompañando su ruta de sentimiento y conocimiento, y luchando contra los totalitarismos como Ulises luchó contra el cíclope".

El autor de relatos como La lengua de las mariposas ha recordado en su discurso al presidente honorario de Greenpeace España, Artemio Precioso, fallecido en 2007, y cuya biografía se presentaba hoy en el Círculo de Bellas Artes, donde ha tenido lugar la entrega del galardón.

Rivas también ha hablado sobre la crisis que "se nos explica de forma superficial y, en su interior, es una crisis medioambiental y de desigualdad" y sobre la que organizaciones como Greenpeace "lleva años advirtiendo".

El presidente de Greenpeace España, Jesús Navarro, ha recordado que, aunque en los 25 años de actividad de la organización en nuestro país se han alcanzado numerosos logros en materia medioambiental, su trabajo sigue siendo "imprescindible".

Más noticias de Política y Sociedad