Público
Público

Greenspan defiende su gestión en la Fed y advierte sobre crisis futuras

EFE

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan defendió hoy su gestión al frente de esa agencia estadounidense -aunque admitió errores-, mientras se gestaba la mayor crisis financiera global en siete décadas, y advirtió que, sin controles adicionales, habrá otros derrumbes similares.

Greenspan, de 84 años de edad, condujo la política monetaria de EE.UU. desde agosto de 1987 hasta enero de 2006, y durante su gestión se inflaron y estallaron al menos dos "burbujas" especulativas, la de las empresas tecnológicas y la inmobiliaria.

Hoy, Greenspan fue interpelado por la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC por su sigla en inglés), creada el año pasado por el Congreso de EE.UU. y que tiene el mandato de publicar un informe con sus conclusiones antes del 15 de diciembre.

La FCIC comenzó tres días de audiencias en las cuales, después de Greenspan, comparecerán ejecutivos de Citigroup y de bancos hipotecarios, empresas financieras, agencias de crédito, la Contraloría de la Moneda y entidades paraestatales vinculadas al sector inmobiliario.

En su testimonio, el antiguo presidente de la Reserva Federal, considerado uno de los grandes "gurús" de la economía, advirtió a los congresistas de que las autoridades reguladoras no pueden evitar que suceda otra crisis, aunque sí limitar su impacto.

De hecho, dijo, la reciente crisis financiera ha puesto en evidencia las limitaciones de los Gobiernos para vigilar el funcionamiento de los mercados.

"Los reguladores no pueden usar con éxito su púlpito para controlar los precios de los activos, y no pueden dirigir su política reguladora y supervisora en función de los movimientos de los precios. Ni tampoco pueden eliminar totalmente la posibilidad de crisis futuras", apuntó.

Greenspan reconoció que durante su largo mandato se cometieron errores, aunque aseguró que la política de tipos de interés bajos que él defendió no fue la causa principal de la burbuja inmobiliaria.

Uno de los detonantes, dijo, fue la actividad de las agencias hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac, que se hicieron con una gran cartera de créditos hipotecarios de baja calidad, que después fueron "titulizados".

"Si bien las raíces de la crisis fueron globales, el detonador inmediato fue la 'titularización' de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos", indicó.

La "titularización" fue la conversión de los títulos de préstamos hipotecarios en instrumentos de especulación financiera que, incorporados en portafolios, se vendieron y revendieron en los mercados financieros globales.

Según Greenspan, Freddie Mac y Fannie Mae -creadas durante la Gran Depresión como agencias estatales para revitalizar el negocio inmobiliario y que se tornaron semiautónomas en los años setenta- espolearon la especulación "presionadas por el Departamento de Vivienda y el Congreso para expandir la vivienda asequible".

Todo ello llevó a una inflación de los precios de la vivienda y una creciente especulación con títulos de hipotecas de alto riesgo. Cuando llegó el momento de ajustes de tasas de interés y muchos compradores no pudieron pagar, todo el esquema colapsó.

Los congresistas de la comisión -seis demócratas y cuatro republicanos- preguntaron a Greenspan sobre su responsabilidad personal y la de la agencia en la supervisión del sistema bancario y financiero, y en la detección de un problema que alcanzó tal magnitud.

"La Reserva Federal, a menudo en colaboración con las otras agencias federales de supervisión del sistema bancario, actuaron intensamente en la búsqueda de protecciones para el consumidor en el caso de los prestatarios con hipoteca", dijo Greenspan.

"Sin embargo, las reglas y normas requieren la capacidad de aplicarlas, y la estructura de la Reserva Federal durante mi gestión estaba mucho más enfocada en la reglamentación y la supervisión, que en la aplicación de esas reglas", explicó.

Greenspan recomendó que el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos impongan requisitos de capital y colateral mucho más alto para los bancos y las empresas financieras y advirtió de la probabilidad de futuras crisis financieras si no se dan esos pasos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias