Público
Público

La gripe A afecta principalmente a menores de 25 años en EEUU

Reuters

La mitad de los hospitalizados con el virus H1N1 tienen menos de 25 años, una clara imagen de que la pandemia está afectando a los jóvenes de forma desproporcionada, dijeron el martes responsables sanitarios estadounidenses.

Los investigadores señalaron que los informes de 27 estados revelan que un 53 por ciento de las personas lo suficientemente enfermas con la gripe a como para ser hospitalizadas tiene menos de 25 años, y sólo un siete por ciento de las hospitalizaciones son mayores de 65 años.

"Casi un cuarto de las muertes están ocurriendo en gente menor de 25 años" dijo Anne Schuchat, médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Específicamente, un 23,6 por ciento de los decesos están en ese grupo. Cerca de un 65 por ciento de los fallecimientos ocurren en personas que van de los 25 a los 64 años", añadió la especialista.

Tan sólo un 12 por ciento de las muertes se concentra en los mayores de 65 años. En un año normal, el 90 por ciento de aquellos que mueren de gripe tienen más de 65 años.

Casi todos los casos de gripe resultan ser de H1N1 en vez de la común, y Schuchat señaló que las pruebas a menudo se saltan casos de H1N1, por lo que el porcentaje podría ser mayor.

El Gobierno estadounidense está tratando de vacunar a la gente contra tanto la gripe estacional como contra la gripe A al mismo tiempo, colocando a disposición ambas vacunas, mientras las compañías las terminan, embotellan y aprueban individualmente.

El presidente Barack Obama recibió el martes su vacuna contra la gripe común. Según el portavoz de la Casa Blanca, deberá "esperar su turno" para recibir su vacuna contra el H1N1.

Cinco compañías están fabricando los dos tipos de vacunas para el mercado estadounidense: Sanofi-Aventis, CSL, Novartis, GlaxoSmithKline y la unidad MedImmune de AstraZeneca.

Más noticias de Política y Sociedad