Público
Público

La gripe A no altera la vida de los españoles

El 82% de los ciudadanos opina que los medios han creado alarma social

VANESSA PI

El miedo a enfermar de gripe A no ha alterado la forma de vida de los españoles, que acusan además a los medios de haber creado una alarma excesiva sobre el tema. Las conclusiones proceden de una encuesta telefónica con 1.500 personas, realizada por la Fundació Josep Laporte para conocer qué sabe la población del virus H1N1 y qué opina sobre la gestión de la pandemia.

Un 86% de los encuestados afirma que no ha cambiado sus hábitos de vida por la nueva gripe y el 80% dice que no evita acercarse a personas con síntomas de gripe; aunque un 40% asegura que se lava las manos con más frecuencia de lo habitual y un 14%, que ventila más la casa.

El 82% de los españoles considera, según el estudio, que la información que recibe sobre la nueva gripe genera alarma social. La mayoría de los ciudadanos (un 77%) cuenta que recibe información sobre la nueva gripe a través de la televisión. 'Esta información es básica para centrar las campañas y mensajes de prevención de Salud Pública', defiende el director de la Fundació Josep Laporte, Albert Jovell.

Al 73% de los encuestados le preocupa que ellos mismos o un familiar contraiga el virus. Los españoles muestran que conocen los factores de riesgo de padecer la enfermedad, pero un 67% considera, de forma equivocada, que tener más de 65 años supone ser más proclive al contagio.

Por otra parte, un 30% de la población llevaría a sus hijos al colegio o a la guardería aún sabiendo que hubiera casos de gripe A. Según Jovell, este dato pone de manifiesto las dificultades de las familias para conciliar familia y trabajo, así como la necesidad de buscar fórmulas que lo permitan. Los españoles también muestran confiar en las vacunas contra la gripe A: un 75% estaría dispuesto a pagar por ella.

En España murieron seis personas por gripe A en la última semana de la que se disponen datos y en total ha habido 42 fallecimientos. La tasa de mortalidad es de 0,22 fallecidos por cada 1.000 afectados, una centésima más que la semana anterior. Según el último informe semanal del Ministerio de Sanidad, que se hizo público hoy, desde que se empezó a propagar el virus, en abril, 34.800 personas han padecido la enfermedad.

Más noticias