Público
Público

Gritos contra Rubalcaba y Zapatero en la manifestación de guardias civiles

EFE

Miles de personas están participando en un ambiente festivo en la manifestación convocada por las asociaciones de guardias civiles, que transcurre desde este mediodía por la calles de Madrid entre gritos de "Rubalcaba, dimisión", "Zapatero, embustero" o "No somos, esclavos, somos funcionarios".

La marcha, que ocupa gran parte de la avenida Reina Victoria de la capital, discurre por las inmediaciones de la sede central de la Guardia Civil en demanda de la equiparación de las condiciones laborales de los miembros del instituto armado con las de los policías nacionales.

"Jornada laboral como la nacional" o "Este Gobierno nos manda al infierno" son otros de los gritos que corean los asistentes a la marcha, entre los que hay muchas familias con niños.

Aunque los participantes visten de paisano, porque tienen prohibido manifestarse de uniforme, media docena de ellos sí llevan el tricornio que identifica al Cuerpo, así como gorras o guerreras.

La marcha está amenizada por un grupo de gaiteros llegados de Galicia y transcurre entre el estruendo constante de las tracas y los petardos lanzados por los agentes venidos de la Comunidad Valenciana y gritos festivos como "Rubalcaba el que no bote" o "Sí, sí, estamos en Madrid".

Otro grupo de manifestantes porta un ataúd de cartón con el "cadáver" del Consejo de la Guardia Civil, el órgano en el que participan la dirección del Cuerpo y las asociaciones profesionales, con el lema "Derechos, dignidad, motivación".

Entre las pancartas más repetidas figura una con el lema de "No más recortes" y con la figura de un guardia civil "amenazado" por una tijera y otra que reza: "Todo por la patria... dignamente retribuido" .

Un helicóptero de la Policía Nacional que vigila en todo momento desde el aire el transcurso de la marcha que, pasadas las 12:40 horas, se acercaba ya a uno de los laterales de la sede central de la Guardia Civil, donde terminará el recorrido.

En algunas ventanas de los pabellones en los que residen los agentes destinados en esa sede central pueden verse banderas de España y algunas familias asomadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias