Este artículo se publicó hace 15 años.
Groenlandia inicia el camino hacia la independencia con un nuevo Estatuto
Groenlandia, región autónoma bajo soberanía danesa, celebró hoy de forma oficial la entrada en vigor de su nuevo Estatuto que reconoce el derecho de autodeterminación y sienta las bases para una futura independencia del país.
"Es un gran momento para mí entregar la ley del nuevo estatuto a ti y a todo el pueblo groenlandés", afirmó la reina Margarita II de Dinamarca en su discurso ante el presidente del Inatsisartut (Parlamento groenlandés), Josef Motzfeldt.
El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, calificó esta jornada de "día de la responsabilidad", porque el pueblo groenlandés, dijo, asume la responsabilidad sobre su propio país, y será ahora Groenlandia la que decida cómo construir su futuro.
Tanto la monarca danesa y el resto de la familia real presente en el acto -el príncipe consorte Enrique y los príncipes herederos Federico y Mary- como Rasmussen y los miembros del Parlamento lucieron el traje nacional groenlandés durante la ceremonia.
"Esperemos que el día más largo del año, en el que celebramos la entrada en vigor del nuevo Estatuto, nos dé fuerza con su luz", afirmó el presidente autonómico groenlandés, Kuupik Kleist.
La ceremonia de entrega formal de la nueva ley fue el acto central de una jornada de celebraciones, coincidiendo con el día nacional groenlandés y el trigésimo aniversario del primer estatuto de autonomía de Groenlandia, que junto con las islas Feroe conforman los territorios de ultramar del reino danés.
El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson; el presidente de las Islas Feroe, Jóannes Eidesgaard, y embajadores de varios países estuvieron presentes en los actos oficiales en Nuuk, la capital, aunque las celebraciones se extendieron por todo este país de 2 millones de kilómetros cuadrados -el 81 por ciento cubierto de hielo- y sólo 57.000 habitantes.
Conciertos, actividades culturales, competiciones deportivas y degustación gratuita de productos como carne de ballena fueron incluidos en el programa de actividades para celebrar la entrada en vigor del estatuto, aprobado hace siete meses en referendo por los groenlandeses con el 75 por ciento de votos a favor.
El nuevo régimen autonómico supone un paso histórico para Groenlandia, ya que además de aumentar considerablemente su ámbito de competencias propias, reconoce como tal al pueblo groelandés, su idioma como única lengua oficial y amplía al máximo las competencias que puede asumir el Gobierno autonómico, otorgando a éste el control de los hipotéticos ingresos del subsuelo.
En ese subsuelo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague -el 27 por ciento de su PIB- ser autosuficiente.
Ambos gobiernos han acordado que la subvención estatal de 3.200 millones de coronas (unos 429 millones de euros) se reduzca progresivamente con una cantidad que corresponderá a la mitad de los hipotéticos ingresos anuales del subsuelo que superen los primeros 75 millones de coronas (algo más de 10 millones de euros).
Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas y política exterior, si bien las autoridades groenlandesas deben ser tenidas en cuenta en cuestiones internacionales que afecten a su territorio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.