Público
Público

El 'Groupama' francés puede sentenciar venciendo en la costera de su 'casa'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La regata costera en aguas del puerto francés de Lorient, penúltima de esta edición de la Volvo Ocean Race y que se disputará hoy, puede ser decisiva para que el actual líder de la prueba, el 'Groupama' galo, aumente su ventaja al frente de la clasificación y sentencie su triunfo, o para que sus rivales directos recorten diferencias.

Con sólo 32 puntos en juego a falta de disputar la novena y última etapa entre Lorient y Galway (Irlanda) y la última costera en Galway, parece que sólo el 'Puma' estadounidense de Ken Read, segundo a 23 puntos, puede inquietar a la unidad francesa.

En estos momentos la lucha parece estar más centrada ya en la batalla por el segundo puesto, con el 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson, que recupera a su proa, el sudafricano Mike Pammenter, tras su lesión, y el 'Telefónica' español de Iker Martínez, empatados en la tercera plaza a 28 puntos del líder, pero a sólo cinco del 'Puma'. Aún así, ninguno de los tres equipos ha renunciado, mientras matemáticamente sea posible, a luchar por la victoria final.

Además de su liderato en la general, el 'Groupama' de Franck Cammas lidera también la puntuación de las regatas costeras después de haberse disputado ocho.

Lorient, al Norte de la Bretaña francesa, es una ciudad costera de unos 60.000 habitantes. En la llamada Ciudad de la Vela 'Eric Tabarly', inaugurada en 2008 y donde se encuentra ahora la flota de la Volvo, tiene su base de entrenamiento el 'Groupama' francés.

La ciudad es conocida mundialmente por ser patrimonio histórico de la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1940 fue ocupada por los alemanes que construyeron en la ciudad la mayor base de submarinos 'U-Boot' de Francia en Keroman. La antigua ciudad fue arrasada totalmente por los bombardeos aliados de 1944 y reconstruida en los años 50. Las impresionantes estructuras de las bases, que quedaron intactas tras los ataques, son hoy un museo considerado patrimonio histórico.

La confluencia de la desembocadura de dos ríos, Blavet y Scrofff, forman la rada de Lorient, protegida en la entrada al estuario por la isla de Groix.

La regata costera constará de un recorrido barlovento-sotavento (entre boyas) frente a la punta de Talud, a la salida del estuario de Lorient, de unos cinco tramos y unas 10 millas (18 Km.) de recorrido, con una hora de duración aproximada y se espera un viento del Suroeste de 12-16 nudos (22 a 30 Km./h.) durante el recorrido.

Clasificación General Volvo Ocean Race 2011-2012

(Al inicio de la regata costera de Lorient)

Puntos Total

.1. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 219

.2. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 196

.3. 'Camper' (ESP/NZL) C. Nicholson (AUS) 191

.4. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 191

.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 112

.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 39