Público
Público

Un grupo de eurodiputados apoya a Mary Robinson para presidenta del Consejo Europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una treintena de eurodiputados han apostado hoy por la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, para ocupar el cargo de presidenta estable del Consejo Europeo, un puesto que debe decidir la cumbre extraordinaria de la UE que se celebra mañana en Bruselas.

"Mary Robinson sería una opción óptima, consideramos que su nombre tiene un fuerte atractivo para la opinión pública europea", han destacado en una nota los firmantes del llamamiento, que pertenecen a las familias políticas Izquierda Unitaria Europea, los Verdes, Liberales y Socialistas.

Los eurodiputados han lamentado no obstante el modo "oscuro", "enrevesado" y "lejano al ciudadano" en que se está desarrollando el proceso para nombrar a los dos nuevos cargos que ha creado el Tratado de Lisboa: el presidente y el nuevo Alto Representante para la Política Exterior.

Su apoyo a Robinson se debe por tanto "más a la persona que al proceso" ya que, según han subrayado, sus esfuerzos por luchar contra el cambio climático y ayudar a los países en desarrollo encajan "magníficamente" con el papel de líder que exige el puesto.

Robinson, fue la primera mujer presidenta de Irlanda (1990-1997), y posteriormente máxima responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002).

Pese a que recientemente ella misma se descartó para el cargo -"definitivamente lo descarto y en realidad nunca lo he tenido en mente", aseguró-, estos miembros de la Eurocámara han confiado en que una resolución clara de los líderes que se reúnen mañana en Bruselas para debatir este asunto "le haría reconsiderar".

"Mary Robinson ha probado en muchas ocasiones sus grandes habilidades para el liderazgo, la coordinación política, la creación de consensos y la visión estratégica", han recalcado.

Los firmantes han solicitado por tanto al Consejo Europeo, además de tener en cuenta la candidatura de Robinson, que incrementen la "transparencia, claridad y participación pública" del proceso.

Más noticias en Política y Sociedad