Público
Público

El grupo Hermanos Musulmanes presentará a su "número dos" a la Presidencia de Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo islamista de los Hermanos Musulmanes presentará a su "número dos", Jairat al Shater, como candidato a la presidencia de Egipto, informó hoy el canal de televisión catarí Al Yazira.

Pese a que en un inicio se habían comprometido a no aspirar a la jefatura del Estado, el Consejo de la Shura del grupo aprobó en una ajustada votación apoyar a Al Shater, una decisión que puede tener gran influencia sobre los comicios por el enorme peso popular de la cofradía. EFE

Fuentes del grupo que pidieron el anonimato confirmaron a Efe la noticia, pero remitieron a una rueda de prensa que está prevista en los próximos minutos, en la que se hará oficial la candidatura de Al Shater, viceguía general de la Hermandad.

La decisión, que revoca el compromiso que los Hermanos Musulmanes adoptaron tras la revuelta que hizo caer al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, llega en medio de las grandes divergencias que enfrentan al poderoso grupo islamista con la Junta Militar que dirige el país.

Los Hermanos Musulmanes mantienen otro contencioso abierto con las fuerzas liberales y laicas del país, que los acusan de querer monopolizar la redacción de la nueva Constitución.

Al Shater, ingeniero de 62 años, es considerado el factótum de los Hermanos Musulmanes, a los que ha aportado grandes cantidades de dinero obtenidas por el rendimiento del conglomerado empresarial que controla.

El previsible candidato, que deberá todavía recibir la aprobación de la más alta instancia del grupo, fue condenado el 15 de abril de 2008 a siete años de cárcel por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, aunque tras el triunfo de la llamada Revolución del 25 de Enero fue excarcelado.

Precisamente esta condena siembra dudas sobre su posibilidad de presentarse a las elecciones, ya que, según han publicado esta semana los medios egipcios, Al Shater podría seguir inhabilitado para cargos públicos.

El diario "Al Ahram" publicó esta semana que el Partido Libertad y Justicia -afín a los Hermanos Musulmanes- ha solicitado a la Junta Militar que le conceda un indulto para poder aspirar a la Presidencia.

Más noticias en Política y Sociedad