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El grupo IAG ofrece 113 millones por el 54% de Vueling

Lanza una opa sobre la aerolínea catalana un día antes de presentar a los sindicatos el plan de reestructuración de Iberia, que supondrá miles de despidos

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El holding IAG, formado por las aerolíneas Iberia y British Airways, anunció este jueves una oferta de 113 millones de euros para hacerse con el 54% que no controla de su participada de bajo coste Vueling. El grupo comunicó que ofrecerá en efectivo siete euros por acción a los dueños de los 16,19 millones de acciones que no controla en una operación que se pagará con financiación interna y que podría completarse en la primavera de 2013. El precio supone una prima del 27,97% sobre la última cotización de las acciones antes del anuncio de la oferta y valora el 100% de Vueling en algo más de 209 millones de euros.

Tras una suspensión en espera del anuncio, las acciones de Vueling volvieron a cotizar con alza de un 25% a apenas 10 céntimos del precio de la opa, lo que hace pensar en la viabilidad que da el mercado a la oferta. Según datos de la propia Vueling, inversores institucionales extranjeros son propietarios de un 23% del capital, un 13% es atesorado por institucionales españoles y sólo el 18% restante está en manos de minoritarios.

IAG, que toma la decisión sólo un día antes de presentar unos planes de recorte de plantilla que según los sindicatos podrían afectar hasta a 7.000 trabajadores, dijo en un comunicado que espera que la integración de Vueling aumentó el beneficio neto consolidado desde el primer año de integración. Además, destaca el refuerzo de la diversificación geográfica tras la compra, el hecho de contar con una plataforma de low cost y posibles sinergias en aprovisionamiento y financiación aunque no significativas. Si la opa prospera, IAG tiene intención de promover una exclusión del valor de bolsa.

'La adquisición sería positiva para España', dijo Willie Walsh, consejero delegado y primer ejecutivo de IAG, cuyo valor en bolsa supera en 24 veces la de Vueling. 'Retendremos la base barcelonesa de Vueling y crearemos nuevos empleos'. Los analistas destacaron las bonanzas de una operación que permitirá a la aerolínea hacer frente con el modelo de bajo coste a las deficitarias rutas en España que, por cuestiones operativas, no puede operar a rendimiento con su problemática filial Iberia Express. 'En principio creemos que la opción de Vueling puede ser muy favorable para rentabilizar las rutas de corto y medio radio pero, a su vez, esto implicaría desmantelar el negocio de Iberia, salvo el negocio de largo recorrido (rutas a Latinoamérica, fundamentalmente)', dijeron los analistas de Renta 4.

Los analistas destacaron que la operación despejaría los serios problemas de la filial de bajo coste Iberia Express que el grupo no consigue hacer despegar en medio de un duro conflicto legal con sus pilotos. '[Con esta operación] IAG mejoraría sus opciones para lograr recortar de forma estructural el coste de la producción de vuelos de corto radio de Iberia en España, contando con un plan B como alternativa a la expansión de Iberia Express, objeto de un persistente pleito legal con los pilotos de Iberia', dijo el broker suizo Credit Suisse en una nota a sus clientes antes de que se conocieran los términos de la oferta.

Iberia puso en marcha en primavera la marca de bajo coste Iberia Express para desviar los vuelos de corto y medio radio, pero sus planes de crecimiento tropezaron con un conflicto laboral con sus pilotos. Iberia no solo sufrió una docena de jornadas de huelga en la primera mitad del año sino que también salió perdedora en un arbitraje judicial con los pilotos, al ver limitadas sus facultades para contratar en el mercado libre nuevos pilotos para su filial de bajo coste. El laudo del árbitro fue anulado esta semana por la Audiencia Nacional, pero esto no significa que Iberia recupere de forma inmediata su margen de maniobra en temas de gestión sino que se ve obligada a renegociar desde cero con sus pilotos la externalización de vuelos en Iberia Express.

De hecho, algunos analistas, advierten de que la operación contará con un rechazo frontal de los pilotos de la aerolínea. 'La idea debería chocar frontalmente con los intereses del sindicato de pilotos, con lo que prevemos que la puesta en marcha de este plan sería muy complejo', opinaron los expertos de Renta 4. Sin embargo, otros analistas destacaron precisamente la idoneidad de la operación desde el punto de vista laboral, ya que la nueva filial tendría una negociación laboral y salarial independiente de la matriz.

Creada a mediados de 2004, la catalana Vueling ha demostrado su capacidad de gestión al seguir siendo rentable incluso en tiempos de crisis lo que justifica la prima ofrecida. Con 150 rutas operadas a medio y corto radio en 44 ciudades entre España y Europa, la aerolínea anunció poco antes de que se supiera del interés de IAG por una OPA que en el tercer trimestre del año ganó algo más de 50 millones de euros mientras que Iberia perdió 263 millones entre enero y junio.

Vueling, con una posición de caja de 406,6 millones de euros, se ha visto favorecida por el cierre de Spanair, que presentó concurso de acreedores en enero y ha ocupado su lugar como segunda aerolínea española captando gran parte de sus pasajeros. Vueling anunció el miércoles un alza del 12% en su resultado neto de explotación entre julio y septiembre hasta 68,2 millones de euros. Bajo la presidencia de Josep Piqué, exministro de Industria y de Exteriores con los gobiernos de José María Aznar, la aerolínea catalana transportó el pasado mes de agosto 2,61 millones de pasajeros.

La aerolínea de bandera española Iberia, socio de British Airways en el holding IAG , ha convocado a los sindicatos para este viernes para presentarles el plan de reestructuración. 'Nos han convocado para este viernes y lo único que sabemos es que quieren presentar un expediente de regulación de empleo que afectará a miles de personas', dijo un portavoz de CTA, el sindicato de personal de tierra de Iberia. La aerolínea española cuenta con 20.000 empleados y los sindicatos temen desde hace meses un ajuste de entre 4.000 y 7.000 trabajadores por la debilidad del mercado nacional y el traspaso de cada vez más vuelos de corto y medio radio a su filial de bajo coste Iberia Express.

En el primer semestre, la aerolínea española registró una pérdida operativa de 263 millones de euros, y los directivos de la compañía anunciaban que iban a presentar un plan de reestructuración de la compañía después del verano. Fuentes oficiales de Iberia no quisieron hacer comentarios, pero según los sindicatos, el consejo de administración de la compañía se reunirá este miércoles para estudiar las cuentas a septiembre y el plan de ajuste de personal. 'Es posible que de esta reunión se filtre algún dato a lo largo de esta jornada', dijo una fuente sindical.

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