Público
Público

Un grupo islamista indio reivindica en un e-mail el atentado de Jaipur

EFE

Un desconocido grupo llamado Indian Muyahidin ha reivindicado en un correo el atentado que causó la muerte de 64 personas este martes en la ciudad de Jaipur y amenazado con más ataques en centros turísticos del país, informaron fuentes policiales.

El correo electrónico está compuesto por un mensaje y tres vídeos de muy corta duración grabados con la cámara de un teléfono móvil, que muestran imágenes de unas bicicletas con un bolso azul en el que supuestamente hay una bomba.

"No tenemos ninguna pista acerca de la autenticidad del vídeo. Estamos investigando su contenido", dijo a Efe el superintendente de Policía de Jaipur, Raghvendra Suhasa, contactado telefónicamente.

El inspector jefe de la Policía de Jaipur, Pankaj Singh, dijo que aún está por determinar si el contenido del mensaje de correo es "creíble y relevante" para la investigación.

En el correo, el grupo exige a la India que cese su apoyo a EEUU si no quiere "afrontar más ataques en otros lugares turísticos importantes", según la agencia india PTI.

"Jaipur fue atacada para destruir la industria del turismo", expuso el grupo.

"Esto es una clara advertencia para vosotros (Estados Unidos y Gran Bretaña)... No enviéis vuestra gente a la India, y si lo hacéis vuestra gente será recibida por nuestros atacantes suicidas", añade el mensaje.

Entre las víctimas del atentado del martes, no había ningún extranjero, pero lo ocurrido ha hecho temer a las autoridades una ola de cancelaciones de viajes al turístico Rajasthan.

El supuesto grupo terrorista aseguró que tiene tres brigadas preparadas para atacar, en norte y sur de India dos de ellas y una tercera que perpetraría atentados suicidas.

Un experto en organizaciones terroristas consultado por Efe otorgó mínima credibilidad a la reivindicación y explicó que la de "Indian Muyahidin" (muyahidines indios) es una "etiqueta genérica" que no corresponde a un grupo en particular.

Según la fuente, la intención del correo puede ser llevar a confusión a los investigadores.

La Policía ha determinado que el correo electrónico fue enviado anoche desde un cibercafé de la ciudad de Ghaziabad, vecina de Nueva Delhi, usando una cuenta de correo electrónico "Yahoo" creada ayer mismo, según PTI e IANS.

El propietario del cibercafé y su hijo han sido interrogados por la Policía, a la que están ayudando a preparar un retrato robot de un sospechoso que acudió a su establecimiento.

La Policía distribuyó anoche otro retrato robot elaborado a partir del testimonio de un hombre en Jaipur que pudo haber vendido las bicicletas empleadas para colocar las bombas.

Según la NDTV, Indian Muyahidin es el mismo grupo que reivindicó por correo electrónico -en una dirección de Yahoo muy semejante a la de anoche- las explosiones que sacudieron en noviembre pasado las ciudades de Lucknow, Faizabad y Benarés y causaron la muerte de 13 personas.

El ministro de Interior de Rajasthan, Hukmi Chand Kataria, relacionó ayer ambos atentados, aunque sin precisar qué grupo perpetró el ataque.

Por su parte, el viceministro indio del Interior, Sriprakash Jaiswal, sugirió vínculos entre los terroristas y algún estado "vecino" de la India.

La noche del ataque, fuentes de Interior acusaron al grupo islámico Harkut-ul-Jehadi Islami, con base en la vecina Bangladesh.

Jaipur recibió hoy la visita de la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y del ministro del Interior, Shivraj Patil, que acudieron al lugar del atentado y a los hospitales para solidarizarse con las víctimas.

Más noticias de Política y Sociedad