Público
Público

Un grupo pacifista objeta fiscalmente al gasto militar

La campaña antimilitar desvió 84.000 euros de la renta del año pasado

D. B.

El movimiento pacifista se niega a financiar las guerras con sus impuestos. Un grupo de asociaciones, entre las que se encuentran ONG como Ecologistas en Acción o el sindicato CGT, apoyan una campaña que pretende desviar de la declaración de la renta 84 euros aproximadamente por cada objetor. Una acción similar en la campaña de la renta del año pasado consiguió recaudar 84.000 euros que se desviaron a otros proyectos solidarios. En total, contaron con el apoyo de 874 objeciones.

Presupuesto militar

El gasto militar del Gobierno español para 2009 es de 18.609 millones de euros, que suponen un 11,8% de los Presupuestos Generales del Estado.

"Sabemos que es ilegal pero Hacienda no suele hacer nada", reconoce un portavoz de una de las asociaciones que promueve la desobediencia civil. Según explican en su web (www.nodo50.org/objecionfiscal), existen tres modos de aplicar la objeción. El contribuyente desvía el 11% del resultado de la liquidación de su declaración al proyecto que quiere pagar. Otra opción es pagar una cuota fija de 84 euros, tantos como los países más empobrecidos del planeta. Y la última opción es para aquellos que no están obligados a presentar la declaración, cuya aportación será de cero euros, aunque darán a conocer al Estado su postura.

Las asociaciones piden a los objetores que adjunten una carta y una copia del ingreso a su delegación de Hacienda correspondiente para que quede constancia de su rebeldía.

Los pacifistas aseguran que no es una evasión fiscal, sino un desvío. El procedimiento que sigue Hacienda en estos casos estas campañas se remontan a hace más de dos décadas es reclamar la cantidad debida hasta que el objetor pague.

Existe jurisprudencia que otorga la razón al objetor, según los promotores de la campaña. Aunque reconocen que en los casos en los que han llegado a un tribunal de lo contencioso-administrativo, han acabado pagando. D

 

Más noticias de Política y Sociedad