Público
Público

Grupo sida teme costo anual VIH pueda llegar a 35.000 mln dlrs

Reuters

Por Kate Kelland

La Alianza Internacional VIH/Sidaadvirtió que el costo anual de enfrentar la pandemia de VIHpodría llegar a 35.000 millones de dólares en el 2030 si losgobiernos no invierten en medidas de prevención eficaces,dirigidas y eficientes en costos.

En la víspera de una conferencia internacional sobre sidaen Viena, la Alianza dijo que el virus del VIH, que infecta acerca de 33,4 millones de personas en todo el mundo, era una"costosa bomba de tiempo" para familias, gobiernos y donantes.

"Por cada dos personas que tienen tratamiento, otros cincose infectan. A este ritmo, el gasto para combatir el VIH subirádesde los actuales 13.000 millones de dólares a entre 19.000 y35.000 millones de dólares en sólo 20 años", afirmó en unadeclaración Alvaro Bermejo, director ejecutivo de la Alianza.

La Alianza Internacional del Sida reúne organizacionesbenéficas y grupos de defensa en todo el mundo.

Bermejo dijo que las autoridades que manejan los programasnacionales de sida en el mundo deben aumentar la prevención delVIH enfrentando las barreras que impiden que los gruposmarginados -como drogadictos, prostitutas y homosexuales enalgunos países- obtengan tratamiento y servicios.

Si los recursos apuntan a los más afectados se podrían"reducir más los nuevos infectados e incluso tener ahorros paracostear los tratamientos", dijo.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa elsida es trasmitido por relaciones sexuales, transfusiones desangre, al compartir agujas infectadas y en la leche materna.

La cepa desgasta gradualmente al sistema inmunológico ypuede tardar años en producir síntomas. Desde que comenzó lapandemia a inicios de la década de 1980, ha matado a 25millones de personas.

La Alianza dijo que sus trabajadores han visto cómodrogadictos en Ucrania son rechazados cuando intentan obtenerterapias de sustitución de drogas y cómo los médicos lesprescriben sustitutos cuando están encarcelados.

En Africa -la región más afectada por el VIH, con un 67 porciento de su población que vive con el virtus-, su personal havisto una creciente tendencia a criminalizar a los hombres quetienen relaciones sexuales con hombres en países como Uganda yMalawi, agregó.

Entre las medidas para evitar el contagio, está ofrecerjeringas limpias o drogas sustitutas para que se inyecten losadictos y realizar pruebas de VIH y servicios de consejeríapara ayudarlos a reducir la expansión del virus.

Ucrania tiene una de las tasas más aceleradas de expansiónde la pandemia en el mundo, principalmente debido a lainfección entre drogadictos.

Según los últimos datos disponibles del 2008, la cifraanual de nuevos infectados de VIH fue de 2,7 millones, la mismaque en el 2007, aunque más baja que los 3 millones del 2001.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias