Público
Público

Un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuye la última cadena de atentados en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo radical Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó la cadena de atentados que el pasado miércoles 13 causó decenas de muertos y heridos en distintas localidades, en un comunicado difundido hoy en una página web islamista.

En su nota, el grupo explica que su motivo para lanzar estos ataques ha sido expresar su rechazo a lo que llaman "el proyecto satánico iraní para extenderse y agredir a todo lo que es suní".

"Tras las instrucciones del Ministerio de la Guerra del Estado Islámico de Irak, fue lanzada una nueva cadena de operaciones militares", dijo el grupo.

Además, precisó que esta ofensiva fue dirigida contra el edificio del Waqf (encargado de los templos) de la comunidad chií en el barrio de Bab al Muazam, en el centro de Bagdad.

El Estado Islámico de Irak alabó, asimismo, la manera con la que se llevaron a cabo los ataques de "modo consecutivo y con alta coordinación" entre las ciudades.

El miércoles pasado, varios atentados con coche bomba, la mayoría contra peregrinos chiíes, sacudieron Bagdad y otras localidades, y causaron la muerte de al menos 67 personas y heridas a más de 200.

Irak vive un repunte de la violencia que ha vuelto a poner en entredicho la seguridad en el país, escenario de atentados dirigidos principalmente contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad que se han intensificado desde la salida de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.