Público
Público

El GTC mide la atmósfera de un planeta extrasolar

El telescopio de La Palma ha realizado el primer análisis de la capa gaseosa de un cuerpo celeste situado fuera del sistema solar

AINHOA IRIBERRI

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo, ha servido para medir por primera vez la atmósfera de un planeta situado fuera del sistema solar, según adelantó el viernes el director científico del mismo, José Miguel Rodríguez Espinosa.

El astrofísico, que participó en Santander en el curso Nuevas perspectivas de la astronomía española de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), explicó que el hallazgo se publicará próximamente en una revista científica relevante, "probablemente Nature".

El planeta, cuya atmósfera ha analizado el equipo de la Universidad de Florida del astrónomo Eric Ford, no tiene nombre, pero sí se ha bautizado la estrella alrededor de la cual gira, la HAP-3, que está situada en la constelación de la Osa Mayor. El planeta es, según Rodríguez Espinosa, "del tamaño y características de Júpiter, por lo que es inviable su habitabilidad".

Para lograr este hallazgo que, según el director científico del GTC, es pionero en el mundo, se hizo "un experimento complejo": se aprovechó la falta de luz al pasar el planeta por delante de la estrella para "entender de qué está formada la atmósfera de ese planeta".

Durante el curso de la UIMP, los astrónomos españoles apelaron a la necesidad de una continuidad en los recursos humanos dedicados a esta ciencia básica. Según el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, "con dinero se arreglan los problemas de financiación, pero asegurar el futuro es mucho más complicado. Necesitamos que a los jóvenes les atraiga esto".

Más noticias de Política y Sociedad