Público
Público

La Guardia Civil desarticula una violenta banda juvenil

Reuters

La Guardia Civil ha detenido en Madrid, Valencia y Alicante a 39 personas de entre 14 y 25 años que formaban parte de una violenta banda juvenil llamada "Blood", según informó el martes el instituto armado.

Los detenidos, de nacionalidades colombiana, cubana, chilena, ecuatoriana, ucraniana, rumana, estadounidense y marroquí, están acusados de de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones, allanamiento de morada, amenazas, coacciones y tenencia ilícita de armas.

El grupo marcaba el que consideraba su "territorio" con pintadas y no dudaba en recurrir a la violencia para imponer su dominio de la zona, participando en frecuentes peleas, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

Tenían además una relación con las drogas, controlando el tráfico a pequeña escala en su área de influencia además de consumiendo. Se les relaciona también con pequeños robos.

La operación, llamada "Carpetazo", se desarrolló en tres fases. En primer lugar, en octubre de 2009 se detuvo a 16 personas en Torrevieja, donde se identificó a la banda en un principio. En esa ocasión se trataba de 13 hombres y tres mujeres, siendo menores cuatro de los arrestados.

Ya en noviembre, se detuvo al resto de los miembros de la banda en Torrevieja, 19 hombres de entre 16 y 21 años, seis de ellos menores.

Estas dos primeras fases permitieron a la Guardia Civil localizar ramificaciones del grupo en Madrid y Valencia. Durante este mes de enero fueron arrestados sus dirigentes en esas provincias, siete varones de entre 18 y 24 años.

Así, la Guardia Civil considera desmantelada una banda que define como "peligrosa y violenta".

Durante la operación se han realizado seis registros en Torrevieja y Madrid, incautándose un arma de fuego con su munición y varias armas blancas, además de estupefacientes y material para su manipulación. También se halló documentación de la banda sobre temas como sus normas, castigos, palabras clave y doctrina.

Más noticias de Política y Sociedad