Público
Público

La Guardia Civil sorprende in fraganti a una banda de expoliadores arqueológicos en Soria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha sorprendido en Renieblas (Soria) a una banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos cuando se encontraban realizando una excavación y llevaban detectores de metales en la zona arqueológica conocida como "La Gran Atalaya".

La banda de expoliadores estaba compuesta por tres personas, de 29 a 42 años de edad, domiciliadas en la localidad sevillana de Lora del Río.

Todos ellos, según la nota de prensa remitida hoy por la Guardia Civil de Soria, poseen antecedentes policiales por los mismos hechos y se trasladaron desde Sevilla para realizar las excavaciones ilegales.

La Guardia Civil sorprendió a estas personas el pasado 26 de febrero, cuando estaban excavando a ras de suelo provistos de detectores de metales y azadas en el término de Renieblas, sin tener autorización para realizar extracciones.

En total, la Benemérita ha determinado que los expoliadores habían practicado un total de veinte hoyos de reciente excavación.

Por ello, la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias policiales por un supuesto delito contra el patrimonio histórico.

Como antecedente, la Guardia Civil denunció el pasado 18 de enero de 2007 a un hombre que estaba realizando prospecciones arqueológicas sin autorización en el asentamiento celtíbero-romano situado en el paraje "Saledilla", perteneciente a la Ciudad de Numancia, en Garray (Soria).