Público
Público

Guerras, viajes y mucho misterio

Elche viaja en el tiempo durante una semana con su Festival Medieval, en el que las culturas y las disciplinas artísticas se fusionan en una original propuesta.

PÚBLICO

Elche retrocederá en el tiempo entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, para acercar a lugareños y visitantes una época de guerras y oscurantismo pero también de ideales y creación artística, que sigue ejerciendo un fuerte magnetismo en quienes se aproximan a ella hoy en día: la Edad Media. Su Festival Medieval alcanza la edición número 14 y durante diez días en él se ofrecerá teatro, música, espectáculos de calle, animación, exposiciones, seminarios y mercados medievales. Todo ello repartido en diversas calles, plazas, iglesias y salas teatrales de la ciudad.

Este año el Festival se divide en tres bloques: guerra, viajes y misterios, parte en la que juega un papel esencial el Misteri d´Elx. Este espectáculo único, Patrimonio de la Humanidad, se celebra desde hace siglos y sigue siendo uno de los eventos definitorios de la vida cultural y religiosa de la localidad. Precisamente con el Festival Medieval de este año se quiere conmemorar el 400 aniversario del Acta de 1609 en la que el Ayuntamiento de la ciudad se comprometió a que se hiciera para siempre el Misteri. El Festival celebra también en su edición de 2009 el 300 aniversario de la Consueta, un drama cantado de origen medieval que constituye un caso único y singular por haberse representado durante 500 años de forma continuada.

Por lo que se refiere a los otros dos bloques, en el destinado a la guerra serán protagonistas caballeros medievales tan conocidos como el Tirant o Amadís de Gaula. Con el fin de conectar el tema bélico con lo contemporáneo, actividades como una exposición sobre la Guerra Civil Española nos recuerdan que, por desgracia, la guerra ha sido una compañera fiel de la historia de la humanidad. Finalmente, dentro del apartado de viajes se incluyen las aventuras de míticos aventureros del Medievo, como Simbad el Marino o Marco Polo.

Malabares japoneses, música y danza, teatro, juegos medievales o danzas sufís se entremezclan en esta curiosa propuesta que supone la vuelta al Medievo de toda una ciudad. Para conocer sus detalles puede consultarse la web del evento, www.festivalmedieval.com.

Más noticias de Política y Sociedad