Público
Público

Guilani dice a EEUU que la lucha antiterrorista debe incluir a la comunidad internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recién elegido primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, expresó hoy a Estados Unidos su "compromiso firme para solucionar el problema del terrorismo", pero apuntó que la "comunidad internacional" tiene que hacer más para "desarrollar una postura común".

Según un comunicado difundido hoy por la oficina del primer ministro, Guilani se reunió en su residencia en Islamabad con los subsecretarios de Estado norteamericanos John Negroponte y Richard Boucher, a los que trasladó su voluntad de estrechar las relaciones entre ambos países.

El primer ministro les comunicó que "Pakistán considera de gran prioridad su relación con los EEUU" y señaló que "desea ampliar las relaciones en todos los campos", según la nota.

Guilani había comunicado ayer al presidente estadounidense, George W. Bush, en una conversación telefónica, que "Pakistán va a repensar la política de guerra contra el terrorismo", y añadió que "continuará combatiéndolo pero en las formas que decida el Parlamento".

"El Parlamento es un organismo soberano y se harán todos los esfuerzos para asegurar su supremacía. Todas las decisiones políticas en materia nacional serán tomadas por el Parlamento", reiteró hoy el primer ministro a los enviados de Washington, según el comunicado.

El dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP) apuntó además que "el Gobierno luchará contra el terrorismo" tanto de forma "democrática" como estratégica y económicamente.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que el líder de la Liga Musulmana-N (PML-N), el ex primer ministro Nawaz Sharif, dijera que el nuevo Parlamento revisará la política antiterrorista, ya que la aplicada por el presidente Pervez Musharraf "no ha servido para Pakistán".

Guilani también abogó por "fortalecer económicamente el cinturón tribal" paquistaní, ya que es "la llave para combatir el extremismo en la región".

Estados Unidos destinará un paquete de ayudas de 750 millones de dólares para contribuir al desarrollo del conflictivo cinturón tribal paquistaní durante los próximos cinco años.

El portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Muhammad Sadiq, también insistió hoy en que "el Parlamento tiene todo el derecho a revisar o reconsiderar la política exterior, así como su postura en torno a la guerra contra el terrorismo", según la agencia estatal APP.