Público
Público

Guillermo Fesser recopila en un libro un año de anécdotas en Estados Unidos

EFE

Después de veinte años en el programa de radio "Gomaespuma", Guillermo Fesser se marchó a descansar a Estados Unidos y, mientras preparaba el guión de su película "Cándida", recopiló muchas anécdotas de su vida en América en "A cien millas de Manhattan", un libro que acaba de publicar.

Fesser, que está casado con una norteamericana, quería detenerse y ver cómo se planteaba la segunda parte de su carrera, por lo que decidió irse con su familia a Estados Unidos.

"Me apetecía que los niños conocieran mejor a sus abuelos, el idioma que habla su madre... así que nos fuimos a Rhinebeck" (el pueblo de su esposa), ha explicado en una entrevista con Efe.

Rhinebeck, fundado por holandeses durante la colonización, "es un pueblo que está cerca de la costa Este y es muy bonito, como una maqueta del Ibertren", señala Fesser, quien no tenía "ningún interés" en escribir un libro cuando inició el viaje.

Pero los dos años que pasó en Estados Unidos le llamaron especialmente la atención y, cuando regresó a España, se encontró con muchísimas historias a las que tenía que dar forma.

"Sobre mi vida allí no iba a hacerlo, porque es como las memorias de Lolita, a las que no veo ninguna profundidad -bromea-, pero escribir sobre aquella gente sí me apetecía, porque he visto cosas muy interesantes".

Para el autor de "A cien millas de Manhattan" (Aguilar) los estadounidenses están bastante estereotipados en España y, con este libro, pretende "poner otra pieza en el puzzle para que la gente pueda cerrar un círculo sobre las cosas que sabe sobre América".

El libro de Guillermo Fesser está dividida en meses. Así consigue crear una atmósfera especial en cada estación, que aparecen "como cuando estudiaba en el colegio: la primavera con las flores, el invierno con mucha nieve..."

"En Europa existe la ciudad y el campo: la ciudad es con corbata y el campo con boina de rosca-chapa", describe Fesser, quien advierte que en Estados Unidos esa relación no se cumple.

En Estados Unidos "hay pueblecitos en mitad de la nada donde se fabrican los Boeing, y en el pueblecito de los Boeing hay unos ingenieros del copón de mico", señala.

Guillermo Fesser compara "A cien millas de Manhattan" con la obra de Jon Krakauer, el autor de "Into the wild" y "Under the banner of Heaven: a story of violent faith".

Su próximo proyecto será un programa de media hora en televisión, "Pasando olímpicamente", que se retransmitirá cada día desde las olimpiadas en Pekín, en TVE.

Más noticias de Política y Sociedad