Público
Público

De Guindos fía el crecimiento del PIB a que la prima de riesgo baje

El ministro de Economía participa este lunes en el Eurogrupo y prevé que las tensiones sobre la deuda española se moderen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha llegado esta mañana a Bruselas para participar en la reunión del Eurogrupo. Ha considerado 'fundamental' una disminución de la prima de riesgo para volver 'cuanto antes' a la 'senda del crecimiento'. De Guindos considera que España sufre por ser 'el rompeolas de seguridad de la zona euro', por lo que consideró que 'cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad del euro', antes mejorará la economía española.

De Guindos ha asegurado que si la prima desciende 100 puntos, permitiría que el Producto Interior Bruto (PIB) español aumentara casi medio punto. La pasada semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó que una eventual petición de rescate por parte de España debería garantizar que la prima de riesgo bajase 200 puntos (ahora se mueve cerca de los 450 puntos). Con ello, y atendiendo a las declaraciones del ministro, el PIB podría crecer. Ahora, los Presupuestos para 2013 prevén una caída del 0,5% del PIB (los organismos internacionales y los analistas independientes calculan que la contracción de la economía sería de alrededor del 1,5%).

Si la prima se recortase lo que pide Rajoy, el PIB registraría tasas positivas. Pero ya el presidente del BCE, Mario Draghi, comentó que no podía garantizar que la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de deuda podría favorecer una rebaja del diferencial como la que pide el Gobierno español.

Las hipótesis que ha manejado el Ejecutivo español para generar las previsiones macro del Gobierno estiman que el interés de la deuda a largo plazo estarían en el 5,0%, frente al 6,4% de media que se alcanzó en 2012. Actualmente, en el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años cotiza en el 5,8%.

Durante su intervención, el ministro denunció que el diferencial de financiación resta competitividad al país y añadió que 'las pymes españolas pagan el doble' por un préstamo en comparación con las alemanas. Además, añadió que el Tesoro ya ha cubierto las necesidades de financiación en este ejercicio con un coste medio similar al de 2011, un nuevo 'síntoma de mejora' de la economía española, según De Guindos.

De Guindos: 'España mantiene sus previsiones económicas'

El encargado de la cartera de Economía mantiene que España cree en las previsiones que han publicado, a pesar de que la Comisión Europea adelantara unos datos más negativos de lo que propone el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los eurodiputados se han interesado por la entidad financiera española y el estado de sus cuentas. Concretamente, Ramón Tremosa le ha preguntado sobre la posibilidad de que cierre Bankia directamente, a lo que el ministro de economía ha respondido tajantemente que no.

'Bankia es una entidad importantísima y por supuesto que no puede cerrar', ha declarado durante su intervención en el Parlamento Europeo. Ha añadido que tras la 'transferencia de activos y tras la inyección de capital', este banco 'va a tener una solvencia que va a hacer que no cierre'.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había recomendado 'liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible'. Por el momento, De Guindos descarta el cierre de Bankia. La institución que preside Christine Largarde también propuso 'evitar futuras fusiones que no generen valor de manera clara'.

Más noticias en Política y Sociedad