Público
Público
Únete a nosotros

Guindos y Schäuble urgen la supervisión única de toda la banca

En un comunicado conjunto llaman a "la construcción integral de una unión bancaria efectiva" para permitir ayudas directas a los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, urgen a la 'rápida aplicación' de las decisiones tomadas en el pasado Consejo Europeo del 29 de junio.

Esto incluye, señala un comunicado conjunto, 'la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única', lo que permitiría las ayudas directas a los bancos y que el fondo europeo de rescate adquiera deuda soberana.

Además, subrayaron que el nivel de los tipos de interés en los mercados de deuda soberana 'no se corresponde con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública'.

El comunicado también señala que los ministros coincidieron en que una rápida implementación del rescate de 100.000 millones de euros al sector bancario español es esencial para restablecer la confianza en el mismo. 'El programa para reforzar el sector bancario español es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto', señala la nota, difundida después de la reunión entre los dos ministros en Berlín, celebrada en medio de un gran hermetismo.

El texto destaca que el interés en el mercado no se corresponde con la economía española

El texo asegura que tanto el Gobierno alemán como una muy amplia mayoría de su Parlamento 'apoyan ese programa que contribuirá a romper el círculo vicioso entre la crisis bancaria y de deuda soberana'.

Esta tarde, el Ministerio de Exteriores hizo público un comunicado en el que se aseguraba que Madrid, Roma y París habían firmado conjuntamente una misiva en la que se pedía la aplicación inmediata del pacto de junio. Sin embargo, representantes tanto del Gobierno francés como del italiano han descalificado al Gobierno de Rajoy y rechazaron haber suscrito el texto. 

El comunicado hace también referencia a las últimas medidas de ajuste y los durísimos recortes puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El texto subraya los 'importantes pasos' dados por el Gobienro 'para volver a situar a la economía en el buen camino' con unas medidas 'vitales' para lograr 'un crecimiento sostenible' y recuperar la competitividad.

Alemania se felicita por los últimos recortes y ajustes del Gobierno de Rajoy

Además, destacan la 'estrategia de consolidación fiscal equilibrada' de España, que persigue 'la reducción del déficit excesivo de aquí a finales de 2014'. En este sentido, enfatizan que las últimas reformas en el ámbito presupuestario contribuirán a 'una consolidación fiscal sostenible de las comunidades autónomas' y, por lo tanto, en el conjunto de las Administraciones Públicas.

El titular de Economía viajó a Alemania en un ambiente protagonizado por las tensiones en los mercados, con caídas de la bolsa a niveles de 2003 y la prima de riesgo en máximos históricos. La gira de Guindos continuará el miércoles en París cuando, según el Ministerio de Economía, se reunirá con su homólogo galo, Pierre Moscovici.

Más noticias en Política y Sociedad