Este artículo se publicó hace 16 años.
Guionistas y productores se reúnen hoy y pactan una tregua para la gala de los Grammy
Los guionistas de televisión y cine de Estados Unidos empiezan hoy conversaciones informales con los productores con vistas a poner fin a la huelga que mantienen desde noviembre pasado, y de momento han pactado una tregua para la celebración de la gala de los Grammy, informaron las partes.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) y el Sindicato de Guionistas (WGA) explicaron en un comunicado que estas conversaciones son un primer paso para llegar a negociaciones formales que desemboquen en un acuerdo para acabar con la huelga antes de la gala de los Óscar, el 24 de febrero.
Los guionistas, que interrumpieron los negociaciones el 7 de diciembre, han acordado de momento una tregua de la huelga para la entrega de los premios Grammy, el próximo día 10, en Los Ángeles.
Con la histórica cancelación de la ceremonia de los Globos de Oro como precedente y un día después del anuncio de las candidaturas de los Oscar, el acercamiento se retoma tras el acuerdo entre productores y directores la semana pasada.
En las conversaciones entre ambos gremios, se acordó que "el talento creativo de nuestra industria participará ahora financieramente en cada área emergente en los nuevos medios", asevera la AMPTP en su página web, aunque los guionistas exigen un porcentaje más alto al ofrecido.
Según la misma fuente, esta posición demuestra "más allá de toda duda que los productores están deseando y son capaces de trabajar con los creadores del contenido del entretenimiento para llegar a unas normas justas y flexibles en este mercado de cambios rápidos".
El tema principal de las negociaciones seguirá siendo la compensación por los beneficios recabados en la distribución de los productos cinematográficos y televisivos en internet, y sigue planeando sobre ellas la posibilidad de un apagón mediático como medida coactiva.
Los guionistas solicitan además que el acuerdo se comparta con la industria musical.
Anunciada la tregua que salvará los Grammy, el presidente de la Academia de la Música, Neil Portnow, explicó que esta decisión permitirá que la gala más importante de la industria discográfica "se concentre sólo en la gran música, en los artistas y el trabajo benéfico que produce nuestro espectáculo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.