Público
Público

Haidar no comparecerá ante el juez y alega que se encuentra en huelga de hambre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La activista saharaui Aminatu Haidar, que aguarda desde el sábado en el aeropuerto de Lanzarote poder regresar a El Aaiún, no comparecerá hoy ante la juez que le ha citado por supuesta alteración del orden público amparándose en su estado de salud, ya que se encuentra en huelga de hambre.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, que acompaña a la activista, ha explicado a Efe que aportarán al juez un certificado médico que demuestra su deteriorado estado de salud y piden que la excusen de comparecer ante en el Juzgado.

En su lugar irán el propio Mussa, la junta directiva de la comunidad saharaui lanzaroteña y la abogada que los representa desde el sábado, en que Aminatu Haidar fue devuelta por Marruecos tras ser detenida por la Gendarmería marroquí un día antes nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún.

"Esperamos que con nuestra presencia sea suficiente, ya que Aminatu no está en buenas condiciones para ir al Juzgado, salvo que el juez disponga su traslado en una ambulancia", ha explicado a Efe Hamudi Isemo Mussa.

El director del aeropuerto de Guacimeta denunció el pasado domingo ante el Juzgado la actitud de un grupo de saharauis (entre ellos la conocida activista) porque el sábado por la noche se negaron a desalojar el aeropuerto, que cierra a medianoche sus puertas al público.

Por cuarta noche consecutiva, Haidar y el grupo de saharauis y simpatizantes que apoyan su protesta fueron desalojados la pasada medianoche por la Guardia Civil y han pasado la madrugada durmiendo a la puerta principal del aeropuerto, a donde han vuelto a entrar a las 05.30 horas de hoy.

Tras dos días en huelga de hambre, Aminatu Haidar se encuentra "un poco débil", pero "animada" en su causa, según el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, quien aseguró que la activista confía en que España la ponga un avión, aunque sea privado, para regresar a El Aaiún.

Cada cuatro horas un médico del Hospital Insular de Lanzarote, que es precisamente su director, acude al aeropuerto para hacer un seguimiento sobre el estado de salud de Haidar, que continúa hoy en el hall de entrada del aeropuerto.

Más noticias en Política y Sociedad