Este artículo se publicó hace 15 años.
Halladas en Francia unas huellas "únicas" de dinosaurio
Unas huellas de dinosaurios descubiertas en el este de Francia y datadas hace 150 millones de años han sido autentificadas por científicos como un descubrimiento único.
Las huellas están bien conservadas y miden entre 1,5 y 2 metros de diámetro. Fueron descubiertas en Plagne, en el departamento de Jura, por un equipo de la Universidad Claude Bernard de Lyon.
"Es un descubrimiento excepcional y único el mundo debido al tamaño de las huellas, así como por la longitud del rastro", dijo el martes a Reuters Pierre Hantzpergue, profesor de geología en la Universidad de Lyon.
"El rastro del saurópodo se desenterró en 150 metros, pero creemos que podemos seguirlo varios cientos de metros", añadió.
Los saurópodos, una clase de dinosaurio cuyo ejemplo más conocido es el diplodocus, eran reptiles de unos 30 metros, con largos cuellos y colas y que pesaban unas 30 ó 40 toneladas.
Varios miembros de una sociedad de aficionados a la ciencia especializada en geología y paleontología hallaron los restos en abril. El descubrimiento ha sido autentificado por científicos del Centro Nacional francés de Investigación Científica, así como por la Universidad de Lyon.
"Ya habían descubierto un pequeño depósito en 2004 y hicieron su búsqueda en la zona en la que encontraron este yacimiento", explicó Hantzpergue.
Las huellas aparecieron debido a la erosión del suelo causada por trabajos de carga de madera. Cada huella parece "una vasta depresión de unos 1,5 metros de diámetro, rodeada por un exceso de barro", indicó el experto.
Están marcadas en barro calificado, que se endureció antes de que lo cubriera otra capa de tierra que ahora está tan dura como la piedra y permitió una conservación excelente.
Los investigadores esperan exhumar varios miles de huellas más siguiendo una o varias pistas, lo que les permitiría estimar cuántos dinosaurios pasaron por la región. El objetivo es también determinar qué estaban haciendo los animales en su recorrido.
"La hipótesis más probable es que estuvieran buscando comida", comentó el científico, añadiendo que la zona fue una vez una llanura que lindaba con el mar.
Los trabajos de investigación proseguirán en Plagne durante al menos tres años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.