Público
Público

Hallan una superviviente en Haití, que pide reforzar la ayuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Haití instó el miércoles a los gobiernos extranjeros y grupos de caridad a que hagan más para ayudar a las víctimas del terremoto, mientras que los equipos de rescate hallaron a una adolescente entre los escombros de Puerto Príncipe, 15 días después del terremoto que devastó al país.

La joven estaba severamente deshidratada y tenía una herida en la pierna, pero estaba consciente cuando fue extraída de los escombros por equipos de rescate franceses y haitianos.

"No sé lo que ocurrió para que ella haya resistido tanto tiempo. Es un milagro", dijo el socorrista J.P. Malaganne, quien agregó que la joven, llamada Darline, estaba feliz, conmocionada y llorando.

La adolescente es una de las más de 130 personas rescatadas vivas desde que el terremoto del 12 de enero devastó la capital haitiana, dejando hasta 200.000 muertos y sumiendo el país en el caos.

Grupos de ayuda y tropas de todo el mundo han luchado por distribuir comida, agua y asistencia médica a unos 3 millones de haitianos heridos o que quedaron sin hogar en el terremoto de magnitud 7 que destruyó gran parte de la capital el 12 de enero, causando la muerte de hasta 200.000 personas.

"No estoy en posición de criticar a nadie, mucho menos a la gente que ha venido hasta aquí para ayudarme", dijo Preval. "Lo que estoy diciendo es, lo que todos están diciendo es, que necesitamos una mejor coordinación", añadió.

Algunas entregas de alimentos se han tornado violentas: los soldados de paz de Naciones Unidas han usado gases lacrimógeno y disparos de advertencia para controlar a la multitud. Otras personas viviendo en campamentos alrededor de Puerto Príncipe se han quejado de que no han recibido comida.

Preval dijo que estaba agradecido por los esfuerzos por recaudar fondos alrededor del mundo e intentó calmar las preocupaciones de que la corrupción del Gobierno podría malversar la ayuda destinada a los desesperados haitianos.

"El Gobierno haitiano no ha visto un centavo de ese dinero que ha sido recaudado para Haití. Presumo que eso significa que el dinero está yendo a ONGs", señaló, refiriéndose a grupos de ayuda no gubernamentales.

Indicó que un grupo puertorriqueño le había presentado el recibo de un envío mostrando que donó 3,5 millones de dólares de comida para los haitianos. Preval dijo que preguntó dónde estaba la comida y le informaron que ya había sido entregada a grupos de ayuda.

El presidente dijo también que se postergarán indefinidamente las elecciones legislativas del 28 de febrero y que no se presentará a un segundo mandato cuando su actual período termine en febrero de 2011.

AMPUTADOS Y BESTIAS MITOLOGICAS

Los doctores en el empobrecido Haití dicen que el terremoto dejó quizá decenas de miles de nuevos amputados cuyos miembros fueron aplastados por edificios que se derrumbaron o fueron extirpados para salvar sus vidas después de que la gangrena infectara sus heridas sin tratar.

Con tantos hospitales y clínicas destruidos, hay pocas posibilidades de que los amputados obtengan la terapia que necesitan, dijeron los médicos.

"El futuro para la gente con ambas piernas ya era bastante sombrío. ¿Qué puede hacerse por ellos", dijo el doctor Lafontaine St. Louis, cuya clínica fabricaba prótesis para extremidades y ofrecía terapia física antes del terremoto.

El terremoto también desató temores de que espíritus que devoran niños, figuras mitológicas instaladas en la cultura haitiana, estén acercándose a los campamentos para damnificados en busca de presas jóvenes.

Se han creado patrullas nocturnas para evitar el asedio del "loup-garou", un espíritu del folklore haitiano que se dice que convierte a la gente en bestias para chupar la sangre de bebés y niños pequeños. En un campamento, los residentes describieron una paliza casi letal a un hombre después de que intentara llevarse a un bebé durante la noche.

En Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó 102 millones de dólares adicionales de financiación para Haití y dijo que desembolsará 114 millones al Gobierno para el fin de semana para ayudar a reconstruir el país después del terremoto.

Más noticias en Política y Sociedad