Público
Público

El hallazgo de pesticida en el ferry obliga a suspender el rescate de víctimas

EFE

El rescate de las víctimas atrapadas en el buque "Princess of Stars" que se hundió el pasado sábado en Filipinas con 862 personas a bordo, continuaron hoy interrumpidas al encontrar en el interior una carga de pesticida tóxico, indicaron fuentes oficiales.

Los especialistas de la Armada filipina que participan en la operación creen que en los compartimentos del buque de siete plantas, hay varios cientos de cadáveres.

"Es peligroso, hemos suspendido la operación de forma indefinida por el problema que plantea el pesticida", dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Filipinas, Noli de Castro.

Según la declaración de la carga que portaba el transbordador, en la bodega están almacenadas 400 cajas, de 25 kilos cada una, de un pesticida denominado "endosulfan", altamente tóxico, y que iba destinado a la compañía Del Monte, propietaria de extensas plantaciones de piña en el sur del archipiélago.

Por su parte, el secretario de Sanidad, Francisco Duque, señaló que hasta el momento "no se han detectado señales de contaminación" por el pesticida.

El servicio de Guarda Costas indicó el jueves que las tareas de extracción se espera que duren cerca de un mes, a causa de los cables y hierros que bloquean los accesos al resto del barco.

Las autoridades suspendieron el jueves la operación de rescate de las víctimas para estudiar qué técnicas se deben utilizar con el fin de poder entrar en otros compartimentos del transbordador sin poner en peligro la vida de los buceadores y para evitar que el navío se hunda completamente.

El vicealmirante Tamayo, jefe del servicio de Guarda Costas, dijo a la prensa, que se habían rescatado un total de 142 cadáveres del interior del buque o que flotaban en aguas de la zona.

Hasta el momento, la cifra oficial de supervivientes del desastre marítimo es de 48, casi todos ellos encontrados en islas de las provincias de Romblón y de Masbate, en la región central del archipiélago.

Las tareas de sacar a la superficie los cadáveres comenzó el pasado martes por el compartimento de primera clase.

La popa del barco, de unas 24.000 toneladas y de siete plantas, está asentada sobre una plataforma de coral, por lo que los expertos no descartan que ésta ceda ante el peso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias