Este artículo se publicó hace 14 años.
Hamás acusa a EEUU de tratar de excluir a los refugiados de futuras conversaciones de paz
El movimiento islamista palestino Hamás acusó hoy a EEUU de tratar de excluir la cuestión de los refugiados palestinos de futuras negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"EEUU está tratando de hacer creer al mundo que desempeña el papel de mediador en el paralizado proceso de paz, pero trata de sacarse de encima la cuestión de los refugiados antes de que comiencen las negociaciones", reza un comunicado de Hamás remitido a los medios de comunicación.
La suerte de los más de cuatro millones de refugiados palestinos, según datos de la ONU, es una de las cuestiones fundamentales del conflicto en Oriente Medio, como lo son la delimitación de fronteras, la capitalidad de Jerusalén o los asentamientos.
"EEUU está creando una atmósfera con la que trata de animar a otros estados a renunciar a sus responsabilidades para con los refugiados", agrega el comunicado del grupo islamista, que alude a que Washington ha convencido a Canadá de no pagar su cuota a la UNRWA, la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos.
El grupo islamista, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, acusó a la Administración estadounidense de "trabajar de forma encubierta para completar su verdadera misión de minar el derecho al retorno de los refugiados palestinos", se afirma en la nota.
Por otra parte, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, tiene previsto responder a una propuesta norteamericana para reanudar las conversaciones de paz con Israel tras consultar la cuestión con varios países árabes, según informó hoy un periódico palestino.
"La respuesta se producirá en 10 días", recogía hoy el rotativo editado en Jerusalén "Al Quds", que mencionaba que la oferta incluía la mediación de Washington en conversaciones indirectas entre Israel y la ANP.
Los palestinos han reiterado su posición de que Israel debe cesar completamente la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este antes de reanudar el diálogo de paz, estancado desde hace más de un año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.