Público
Público

Hamás libera a medio centenar de presos de Al Fatah

EFE

El movimiento islamista Hamás liberó hoy a medio centenar de miembros del partido rival Al Fatah presos en cárceles de Gaza con motivo del próximo inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Los cincuenta presos de Al Fatah puestos hoy en libertad "fueron arrestados por razones de seguridad", asegura un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Interior de Hamás, en línea con la afirmación de Hamás de que no tiene presos políticos en sus cárceles.

También han obtenido la libertad otro medio centenar de presos que cumplían condenas por distintos crímenes, añade la nota, que asegura que la liberación ha tenido lugar tras haber sido solicitada por el Parlamento palestino.

Hamás acusa a Al Fatah de tener a más de 900 de sus seguidores encarcelados en Cisjordania.

Ambos movimientos se encuentran enfrentados desde que, en junio de 2007 y tras hacerse con la mayoría absoluta en las elecciones generales del año anterior, Hamás se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

Se espera que delegaciones de ambas facciones se reúnan el próximo día 25 en El Cairo para negociar la firma de un acuerdo de reconciliación que permita la celebración de elecciones palestinas en enero de 2010.

Más noticias de Política y Sociedad