Este artículo se publicó hace 16 años.
Hamás rechaza incluir a un soldado israelí cautivo en un acuerdo de tregua
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna de facto Gaza, rechazó hoy incluir en un posible acuerdo de tregua con Israel al soldado de ese país Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas y cautivo en la franja.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, condicionó ayer un posible acuerdo de alto el fuego con Hamás a que Shalit, capturado hace casi dos años, sea puesto en libertad.
"La liberación previa de Shalit forma parte de la resolución de la situación en la franja de Gaza", dijo Olmert tras reunirse con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, el general Omar Suleimán, que le presentó una propuesta de tregua negociada por El Cairo con Hamás y otras facciones armadas de Gaza.
Por su parte, Sami abú Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, dijo hoy a los medios de comunicación que "el relacionar la liberación de Shalit con la posibilidad de llegar a una tregua es una forma indirecta que emplean los israelíes para escaparse de la iniciativa egipcia".
El joven uniformado fue capturado en un puesto en territorio israelí fronterizo con Gaza el 25 de junio de 2006 por tres milicias, entre ellas el brazo armado del grupo islámico, las Brigadas de Azedín al Kasem.
Hamás ha exigido la liberación de 1.500 presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de Shalit.
"El movimiento Hamás no se quedará esperando una respuesta por parte de los sionistas (Israel) a la iniciativa de Egipto. Seguiremos empleando todos los medios posibles a fin de confrontar las agresiones diarias y lograr que se levante el bloqueo a Gaza", abundó Abú Zuhri.
El portavoz agregó que Israel "no es serio a la hora de lidiar con los esfuerzos egipcios" y que su movimiento "ha ofrecido todas las facilidades posibles para que la iniciativa prosperara, pero parece ser que la ocupación no está interesada en estos esfuerzos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.