Público
Público

Hamburguesas y pollo frito elevan el riesgo de diabetes tipo 2

Reuters

Por Joene Hendry

Evitar las hamburguesas y elpollo frito de las cadenas de comida rápida disminuiría elriesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una condición que estáíntimamente relacionada con la obesidad, reveló un nuevoestudio.

Comer regularmente porciones grandes de comida rápidaelevada en calorías es considerado como un factor detonante delsobrepeso y la obesidad en aumento en Estados Unidos.

Además, "está bien establecido que tener sobrepeso uobesidad incrementa mucho las posibilidades de una persona dedesarrollar diabetes (tipo 2)", dijo a Reuters Health ladoctora Julie R. Palmer, de la Boston University enMassachusetts.

Ahora, Palmer y sus colegas informaron que las mujeresnegras que comían hamburguesas o pollo frito al menos dos vecespor semana eran entre un 40 y un 70 por ciento más propensas adesarrollar diabetes tipo 2, durante 10 años, que sus pares quenunca ingerían esos alimentos con gran cantidad de calorías.

Según un reporte publicado en American Journal of ClinicalNutrition, el equipo de Palmer observó el consumo de comidarápida, el estilo de vida y el desarrollo de la diabetes en44.072 mujeres negras que completaron cuestionarios bienales,desde 1995.

Comparado con las mujeres que dijeron, en 1995 y nuevamenteen el 2001, que nunca consumían comida rápida, aquellas queingerían hamburguesas, pollo o pescado frito o comida china másde una vez por semana tenían en promedio un mayor índice demasa corporal (IMC).

El IMC es una medición estándar usada para evaluar cuángorda o delgada es una persona. Un IMC normal se ubica entrelos 18,5 y los 24,9 puntos.

Según el equipo de Palmer, no sólo el IMC de lasconsumidoras de comida rápida era de 28 o 29 -lo que indicaclaramente sobrepeso según los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades-, sino que ese grupo también aumentómás de peso durante el estudio.

Entre las 2.873 mujeres que desarrollaron diabetes en 10años, los expertos notaron una mayor probabilidad del desordenligado con el azúcar en sangre en las consumidoras dehamburguesas y pollo frito, pero no en las de otras comidasrápidas.

La ingesta excesiva de comida rápida explicaba la mayoríade los casos de diabetes.

El equipo de Palmer sugiere que es posible hallarasociaciones similares en hombres y mujeres y destaca lanecesidad de que se realicen más investigaciones sobre larelación entre la comida rápida y la diabetes, en otraspoblaciones.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, publicadoonline el 16 de diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias