Público
Público

Hasta 24 bancos europeos precisan 240.000 millones anuales

Reuters

Analistas de Citigroup consideran que hasta 24 bancos europeos podrían tener que realizar emisiones por un valor conjunto de 240.000 millones de euros anuales durante los próximos tres años.

En una nota a clientes, Citigroup indicó que estas emisiones bastarían para financiar el negocio actual y nuevo de los bancos, al tiempo que permitirían cumplir las nuevas exigencias de capital del marco regulador del Banco Internacional de Pagos (BIP) de Basilea.

La volatilidad en los mercados de bonos vuelve a resaltar la cuestión de la financiación de los bancos, dijeron los analistas y añadieron que los riesgos soberanos y de tipos de interés podrían sumar presión sobre las ganancias.

Según los analistas, como Stefan Nedialkov, los 24 bancos europeos, que suponen entre un 65 y un 70 por ciento de los activos del sector, emitieron 56.000 millones de euros de financiación a medio y largo plazo en enero pero los temores macroeconómicos de los inversores restringen su apetito para nuevas emisiones en febrero.

Esto eventualmente subiría significativamente los costes de financiación, incluso dado que los temores a una salida de emisores soberanos y corporativos parece pretenciosa, indicaron los analistas.

Citigroup dijo que el aumento de los costes de financiación podría "comerse" un 10 por ciento acumulado de los beneficios de los bancos en un escenario complicado.

Sin embargo, es improbable que la disponibilidad de financiación sea un asunto importante para la mayoría de los bancos hasta 2012, y las nuevas regulaciones de ratio de financiación estable de Basilea parecen onerosas sólo para un grupo de bancos relativamente pequeño, señalaron los analistas.

El Comité de Basilea de banqueros centrales y supervisores financieros busca mediante sus propuestas, llamadas Basilea III, evitar que se repita la crisis de créditos y reducir la volatilidad cíclica de la industria con un incremento de la calidad del capital bancario, después de que muchos de los activos que usaban se desmoronaron durante la crisis.

El grupo belga de banca y seguros KBC, el grupo francobelga de servicios financieros Dexia y el mayor banco minoristas británico Lloyds Banking Group verán el mayor impacto sobre las ganancias normalizadas y las necesidades de financiación ante unos mayores costos de financiación y requisitos de Basilea III, según los analistas.

El impacto será inferior en las acciones clave con recomendación de "comprar" de Citigroup, entre las que están las del español BBVA, las del griego National Bank of Greece, las de Standard Chartered y las de los suizos Credit Suisse y UBS AG, dijeron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias