Público
Público

Hasta 80 millones de estadounidenses, infectados con H1N1: CDC

Reuters

Por Maggie Fox

Hasta 80 millones de estadounidensesse han infectado con la cepa de la influenza pandémica H1N1,con al menos 16.000 muertes y más de 360.000 hospitalizados,informaron el viernes los Centros para el Control de laPrevención de Enfermedades (CDC).

En tanto, sólo unos 61 millones de los habitantes deEstados Unidos se han vacunado contra la pandemia, aún cuandose han puesto a disposición más de 130 millones de dosis de lasinmunizaciones y se ha establecido que unos 160 millones depersonas tenían prioridad de vacunación.

Hasta el momento, el 90 por ciento de las personas másvulnerables aún permanecen sin vacunar, indicaron los CDC. Lavacuna para la popularmente denominada gripe porcina estáampliamente disponible.

"Los CDC estiman que entre 39 millones y 80 millones decasos de H1N1 del 2009 ocurrieron entre abril y el 12 dediciembre del 2009. El nivel medio en este rango es dealrededor de 55 millones de personas infectadas con H1N1 del2009", indicaron los centros en un comunicado.

La pandemia, que comenzó entre marzo y abril del 2009, estádebilitándose, pero los funcionarios de salud destacan que lainfluenza es impredecible y que podría regresar o mutar.

Y este nuevo virus, si bien no ha causado más muertes quela gripe estacional, provocó el fallecimiento de personas másjóvenes que la forma habitual en las temporadas de invierno.

Alrededor del 90 por ciento de las muertes durante un añopromedio se producen en personas mayores de 65 años, mientrasque ante la pandemia el 90 por ciento de los decesos fue entrelos más jóvenes, incluidos hasta 1.730 niños.

PROBLEMAS CON LA VACUNA

Los expertos en salud señalan que la vacunación es, lejos,la mejor forma de asegurar que el virus no regrese o mute a unaforma nueva y más peligrosa, pero la inmunización llegó a lapoblación tardía y lentamente y ahora el público se muestraescéptico a la vacunación.

El Gobierno estadounidense tuvo problemas durante mesespara que los fabricantes entreguen las inmunizaciones,producidas contrarreloj. Actualmente está teniendo problemaspara deshacerse de las decenas de millones de dosis quecompró.

"Hasta el 2 de enero, alrededor de un 20,3 por ciento de lapoblación estadounidense (unos 61 millones de personas) sehabían vacunado, incluido el 27,9 por ciento de las personas delos grupos meta iniciales", señalaron los CDC en su informe.

"Alrededor del 29,4 por ciento de los niños estadounidensesde 6 meses a 18 años se habían vacunado" hasta esa misma fecha,añadió la entidad.

Los CDC indicaron que la tasa es similar a la observada enel caso de la influenza estacional, que causa la muerte de unos36.000 estadounidenses y de hasta 500.000 personas en todo elmundo.

Se han vacunado más embarazadas de lo habitual: un 38 porciento, comparado con entre un 15 y un 25 por ciento en un añopromedio. Las mujeres en gestación siempre corren más riesgo decontraer gripe y representaron un porcentaje inusualmente altode los infectados y muertos por la cepa pandémica H1N1.

"Los resultados de este informe muestran que casi el 90 porciento de los adultos menores de 65 años con condicionesmédicas que incrementan el riesgo de complicacionesrelacionadas con la influenza siguen sin vacunarse", añadieronlos CDC. Esto incluye a personas con asma o diabetes.

Asimismo, apenas un 22 por ciento de los trabajadores de lasalud declara haberse vacunado, aunque suelen ser más propensosa infectarse y a contagiar a pacientes vulnerables.

Cinco compañías están suministrando vacunas contra la gripepandémica a Estados Unidos: Sanofi-Aventis, Novartis, la unidadMedImmune de AstraZeneca, CSL y GlaxoSmithKline.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias