Este artículo se publicó hace 15 años.
Hay 1.872 españoles presos en el mundo, la mayoría en Iberoamérica
Un total de 1.872 españoles se encuentran presos en distintas cárceles del mundo, en su mayoría -866- en países de Iberoamérica y en los tres países vecinos de España: Francia (211), Portugal (125), y Marruecos (228).
Así lo indica la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita que le formula el senador del PP Jesús González García sobre el número de ciudadanos españoles encarcelados en Sudamérica, Europa, África, Asia, Norteamérica, y Oceanía.
La respuesta del Ejecutivo no informa de los motivos por los que están encarcelados, pero precisa que existen 866 ciudadanos españoles encarcelados en Iberoamérica, 674 en Europa, 232 en África, 73 en Estados Unidos, 13 en Oceanía y 12 en Asia.
Iberoamérica es pues el continente con el mayor número de presos españoles, un total de 866.
De ellos, 172 están en cárceles de Perú, 128 en Brasil, 108 en Argentina, 85 en Colombia, 81 en Ecuador y 78 en Venezuela.
Además, hay otros 62 españoles en prisiones de la República Dominicana, 50 en Bolivia, 20 en Panamá, 19 en Uruguay, y 17 en México.
Costa Rica, Cuba y Paraguay suman 27 encarcelados españoles -nueve en cada uno de estos países-, mientras que otros ocho permanecen en Chile.
Trinidad-Tobago y Surinam tienen cuatro, y Guatemala, El Salvador y Nicaragua, uno.
Hay además 73 ciudadanos españoles en cárceles de Estados Unidos, la mayoría en Miami (27), seguida de Nueva York (23) y Houston (9).
Francia en el país de la UE donde hay más españoles presos, un total de 211, mientras que Alemania cuenta con 112, Portugal con 125, e Italia con 95.
Asimismo, hay otros 33 presos en el Reino Unido, 25 en Bélgica, 21 en Suiza y 19 en Holanda.
En Andorra hay seis, cuatro en Suecia,Irlanda y Dinamarca, tres en Turquía, dos en Austria, Polonia, Luxemburgo y Noruega, y uno en Eslovenia, Rumanía, Finlandia, Grecia, y Malta.
De los países de África, sin duda son las cárceles de Marruecos las que albergan más españoles, con un total de 228.
Además, hay otros dos españoles presos en Senegal, uno en Argelia y uno más en Cabo Verde.
Australia es el único país de Oceanía con encarcelados españoles, trece, mientras que en Asia hay doce: cinco en Japón, dos en los Emiratos Árabes, Filipinas, y Yemen, y uno en Pakistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.