Público
Público

"¿Hay aire acondicionado?"

La Comisión del COI insistió en detalles sobre las sedes de competición tras la visita del miércoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un día que se presumía gris, con la exaltación al detalle de las cifras macroeconómicas del proyecto o de aspectos jurídicos, defendidos por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la Comisión de Evaluación del COI llenó de matices su batería de preguntas sobre su excursión del día anterior a las sedes de competición.

No sólo se incidió en detalles técnicos colocación de tatamis de calentamiento en el Palacio de los Deportes o la instalación de las gradas en los pabellones de Ifema de los test previos que debe albergar cada instalación o cuestiones de entorno la razón del emplazamiento del circuito de BMX en el Parque del Manzanares, sino que obligaron a los ponentes de Madrid 2016 a un ejercicio de minuciosidad exacerbado.

'Alexander Popov nos ha preguntado insistentemente si iba a haber aire acondicionado en las instalaciones de la villa olímpica', explicaba Raúl Chapado, director de Deportes de la candidatura. 'También se ha preocupado de cuantas televisiones habría en los alojamientos de la villa de atletas y de si serían de pago o no', reconocía Chapado. De la oferta deportiva de las subsedes no hubo dudas, como tampoco de la implicación de los deportistas en el proyecto. 'No sólo de los que están compitiendo sino también les sorprende mucho el protagonismo de ex figuras, como Santana o Carlota Castrejana, en puestos de responsabilidad', matiza Chapado.

Por la tarde, el COI arrancó un compromiso financiero del que no gozó la candidatura en 2012. Un régimen de exención fiscal para el comité organizador de los Juegos, para el COI, sobre todas los beneficios en España, y para los patrocinadores, con un 15% en sus gastos de publicidad.

De la ristra de datos que se escucharon en el Villa Magna, uno, especialmente, dibujó la sonrisa entre el staff de la candidatura. Según una encuesta del COI, el 85% de los madrileños apoya la candidatura. En Tokio, apenas un 56%, y Chicago, un 75%.

Más noticias en Política y Sociedad