Público
Público

"Hay medios que están jugando en una senda muy peligrosa"

Jordi Évole investiga sobre la financiación de los partidos políticos en el último 'Salvados'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'Follonero' lo ha vuelto a hacer. Esta vez, con las fuentes de financiación de los partidos políticos. En el último programa de Salvados, Jordi Évole destapa la dependencia financiera que las principales formaciones guardan con los bancos.

Fernando Jiménez, profesor de Ciencias Políticas e inspector de GRECO (un instrumento del Consejo de Europa que investiga la corrupción), explica cómo en el año 2006, PSOE, PP, CiU y PNV reconocían una deuda de cerca de 200 millones de euros con los bancos, pero estos suelen condonar las cuentas pendientes con las formaciones.

De la misma manera, Jiménez detalla a Évole cómo de ese 20% privado del que se nutren las cuentas de los partidos políticos participan, además de la banca, las cuotas de los militantes y las donaciones. Unas donaciones que aunque no pueden ser anónimas desde 2007, no se hacen públicas.

'El PP multiplica por seis las donaciones del PSOE', repite el presentador de Salvados tras la explicación de Jiménez, que señala que los partidos ven incrementar las donaciones cuando están en el Gobierno: 'Uno dona esperando algo a cambio antes o después', dice el inspector de GRECO, antes de añadir que, a pesar de que las empresas que tengan un contrato en vigor con una administración pública no pueden realizar donativos a las formaciones, sí pueden hacerlo con las fundaciones que dependen de ellos, como la FAES o la Fundación Ideas.

Évole también se dirige hasta el Tribunal de Cuentas, donde el escritor José García Abad le cuenta cómo la mayoría de los consejeros de la institución que fiscaliza las cuentas públicas del Estado y de los partidos políticos goza de poca independencia respecto de estos últimos. 'La mayor parte tiene un acusado perfil político: la mitad han sido senadores o diputados y otros son personas que han ocupado y que ocupan puestos importantes relacionados con los partidos', explica García Abad.

La última visita de Évole es al diputado Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP que participó en la negociación de la Ley de Partidos Políticos, quien se defiende de las preguntas del periodista con ataques. Pujalte, que dice creer que 'la gran mayoría de los consejeros de los Tribunales de cuentas son ciudadanos profesionales e independientes', niega que haya más de un miembro del partido conservador y arremete contra el presentador cuando le pregunta si, tras todas las informaciones que ha ido recopilando, comprende que haya ciudadanos que piensen que los partidos no les representan: 'Entiendo que hay medios de comunicación que están jugando en una senda muy peligrosa', zanja Pujalte.

Más noticias en Política y Sociedad