Público
Público

La Haya acepta una nueva acusación contra Karadzic

Reuters

Los jueces del tribunal de las Naciones Unidas aprobaron el lunes la mayor parte de las enmiendas en el proceso contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, que reduce el ámbito de los supuestos actos criminales cometidos en el conflicto de los Balcanes entre 1992 y 1995.

La decisión tomada por tres magistrados, que se produce de cara a una audiencia el viernes para responder por los cargos del nuevo proceso, despeja el camino para un juicio más eficiente, solicitado por los fiscales.

El nuevo proceso contiene el mismo número de cargos, 11, incluyendo dos por genocidio, pero reduce las áreas donde fueron cometidos.

Los fiscales habían agregado tres incidentes de asesinato a cuatro cargos, pero los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia no concedieron la enmienda, señalando que "no estaban adecuadamente respaldados por evidencia".

Karadzic, de 63 años, fue arrestado en julio de 2008 tras 11 años como prófugo. Estuvo viviendo en Belgrado haciéndose pasar por un doctor en medicina alternativa y se había dejado crecer la barba y el cabello.

El juez que supervisa los procedimientos previos al juicio presentó la declaración de "no culpable" para Karadzic después de su arresto porque el acusado se negó a hacerlo por sí mismo.

Karadzic, quien se negó a reconocer la legitimidad del tribunal, también deberá el viernes prestar declaración sobre culpabilidad o inocencia a los nuevos cargos.

El ex líder serbobosnio se representa a sí mismo, tal como lo hizo el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien murió durante su juicio por crímenes de guerra en 2006.

Entre los principales cambios al proceso, los fiscales eliminaron un cargo de complicidad para cometer genocidio y dividieron la otra acusación por genocidio en dos períodos del tiempo, incluyendo la masacre de 8.000 musulmanes ocurrida en Srebrenica en 1995.

Los cargos restantes contra Karadzic, que fueron cambiados para incluir la nueva información y reducir el ámbito de las acusaciones, contienen crímenes en contra de la humanidad, asesinato, deportación, actos de terrorismo, asaltos ilegales contra civiles y toma de rehenes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias